martes, 16 de julio de 2013

Se encubre a Peña: Zambrano

Se encubre a Peña: Zambrano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 5
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, descalificó el trabajo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y acusó a su titular, Alfredo Cristalinas, de prorratear de forma ‘‘tramposa’’ para encubrir a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Por ello, anunció que además de interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la fiscalización del gasto, promoverán un recurso legal contra Cristalinas.
Zambrano Grijalva y el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza, ofrecieron una conferencia de prensa previa a la sesión del Consejo General, durante la cual acusó que los criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización eran inequitativos y deliberadamente se habían manipulado las cifras para evitar que Peña Nieto rebasara el tope de gastos de campaña.
Al mismo tiempo, cuestionaron que la citada instancia del IFE no haya admitido sus propuestas de reclasificación del gasto en el manejo financiero del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
El líder perredista destacó que además de los criterios inequitativos y ‘‘tramposos’’ está el prorrateo ilegal entre 510 candidatos de la coalición Compromiso por México, al no considerar que se trataba de una alianza parcial, situación que implicó que en los 101 distritos y 10 entidades donde contendieron por separado el PRI y el PVEM, se consideró prorratear el gasto duplicadamente.
Esto implicó desigualdad respecto de los otros partidos y la posibilidad de bajar el gasto de Peña Nieto, por lo Zambrano tildó esas acciones de ‘‘fechorías’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario