domingo, 7 de julio de 2013

Rusia parece desear que Snowden parta a Venezuela

7 jul, 9:51 EDT

Rusia parece desear que Snowden parta a Venezuela
AP Photo
AP Photo/Sergei Grits

MOSCÚ (AP) -- Un influyente miembro del Parlamento ruso que suele hablar en nombre del Kremlin alentó el domingo a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por el gobierno estadounidense por filtrar información confidencial, a que acepte la oferta de asilo que le extendió Venezuela.
Alexei Pushkov, quien encabeza la comisión de asuntos internacionales en el Parlamento ruso, publicó un mensaje en Twitter que decía: "Venezuela está a la espera de una respuesta de Snowden. Esta es, quizá, su última oportunidad de recibir asilo político".
Funcionarios rusos dicen Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó en un vuelo proveniente de Hong Kong hace dos semanas. Snowden no pudo seguir viajando porque Estados Unidos anuló su pasaporte.
las declaraciones de Pushkov parecen indicar que el Kremlin está ansioso de deshacerse del ex analista de sistema de la NSA, que Estados Unidos quiere regresar al país para que enfrente cargos de espionaje.
Venezuela ofreció asilo a Snowden el sábado en la madrugada, hora de Moscú, y no ha habido ninguna respuesta del Kremlin o el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Como el tuit de Pushkov lo indica, tampoco se sabe que Snowden haya respondido a la oferta de Venezuela.
Para que Snowden pudiera viajar a Sudamérica, necesitaría que Venezuela le expidiera documentos de viaje y tendría que encontrar una manera de llegar allí. El vuelo comercial directo desde Moscú sólo va a La Habana, Cuba. Snowden había reservado un asiento en ese vuelo el día después de llegar de Hong Kong, pero no se presentó.
El vuelo Moscú-La Habana sobrevuela Europa y Estados Unidos, lo cual podría ocasionar complicaciones. La semana pasada algunos países europeos se negaron a permitir que el presidente boliviano Evo Morales volara a través de su espacio aéreo rumbo a su país desde Moscú debido a las sospechas de que Snowden estaba a bordo de su avión.
Pushkov bromeó que si Snowden no encuentra refugio en Venezuela "tendrá que quedarse y casarse con Anna Chapman", la espía rusa pelirroja que fue uno de 10 agentes deportados de Estados Unidos en 2010. Chapman, de 31 años, se le declaró a Snowden, que acaba de cumplir 30 años, en Twitter la semana pasada.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario