viernes, 12 de julio de 2013

Rusia no enviará a Snowden a EE.UU porque en ese país existe la pena de muerte

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:12 pm

Rusia no enviará a Snowden a EE.UU porque en ese país existe la pena de muerte

Ex agente de la CIA, Edward Snowden, al parecer permanecerá en Rusia pues altos funcionarios del Gobierno de ese país han manifestado que nunca extraditan a personas a naciones donde existe la pena de muerte (Foto: Archivo)
El diputado de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Nikonov, indicó este viernes que su país nunca extradita a las naciones donde existe la pena de muerte, esto en relación a la solicitud hecha por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), que exige la extraditación del exagente de la Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, quien se encuentra atrapado en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo en Moscú
Nikonov aseguró que al jóven de 29 años que está siendo solicitado por revelar los hechos de espionaje que lleva adelante EE.UU, "lo mejor que le espera (en EE.UU) es una silla eléctrica y Rusia nunca extradita a las personas a otros países donde existe la pena de muerte", recalcó.
El político -quien acudió a la reunión con Snowden en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú e hizo varias preguntas al joven- manifestó que Rusia ni tiene un acuerdo sobre extradición con EE.UU, ni tiene "precedentes de que EE.UU. extradite a algún espía ruso que escapó a ese país".
Agregó que "hasta el momento no fueron presentadas ningunas acusaciones y Rusia tampoco ha recibido solicitudes de extradición",
El diputado criticó la actitud de EE.UU. hacia Rusia: "En cuanto a la presión que existe ahora contra la Federación de Rusia, puedo decir que uno de los rasgos del presidente Putin es que no hace nada bajo presión y si quieren lograr que haga algo lo último que se puede hacer es presionarle. Rusia es un país grande, sería inútil presionarlo".
El presidente Vladímir Putin va a actuar conforme a los intereses de Rusia y además tiene buenas relaciones con EE.UU. en ciertos asuntos y ha mostrado su actitud más prudente en este sentido, explicó el representante de la Duma.
"Además no hay que olvidar que Rusia en este momento actúa conforme a los derechos internacionales. Si alguna persona ha pedido asilo político en algún país, por ejemplo en Venezuela, entonces el país en que se encuentra no tiene derecho a extraditarlo a otro país antes de que este asunto sea solucionado", recuerda Nikonov.
EE.UU evitará la llegada de Snowden a América Latina
El diplomático aprovechó la oportunidad para asegurar que EE.UU. no permitirá a Snowden irse libremente a los cuatro países de América Latina que están dispuestos a concederle el asilo político.
Nikonov cita las palabras de Snowden, quien dijo que estaría dispuesto a aceptar el asilo político de todos los países que pudieran concederlo: "Los participantes de la reunión, entre los cuales se encontraban abogados, dudan de que sea posible tener varios asilos políticos".
Por ahora lo único que puede hacer Snowden es esperar en el aeropuerto, resume Nikonov.
El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) que otorgar el asilo político a Snowden sería similar a “proveer una plataforma de propaganda para lastimar en cualquier momento a los Estados Unidos”.
Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue secuestrado en su avión presidencial, luego que varios países de Europa le impidieran sobrevolar por sus espacios aéreos tras rumores inculcados por EE.UU que aseguraban que en el avión también se encontraba, el exgante de la CIA, Edward Snowden.
teleSUR-RT/ba-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario