martes, 23 de julio de 2013

Rusia definirá las reglas de juego en seguridad informática

Rusia definirá las reglas de juego en seguridad informática

Rusia definirá las reglas de juego en seguridad informática

Próximamente Rusia puede aprobar un documento fundamental sobre la política estatal en el área de la ciberseguridad, informaron medios rusos. La finalidad consiste en cómo reaccionará el Kremlin a los ciberataques y ciberconflictos internacionales.

Según expertos, la necesidad de aprobar tal documento maduró hace mucho tiempo. 
Políticos y expertos independientes señalan cada vez con mayor frecuencia que los ataques informáticos se practican por doquier y que los daños que ocasionan a veces son mayores que los que produce el arma tradicional. Hoy prácticamente todos los ámbitos de la economía y de la vida social están ligados por computadoras. Bancos e instituciones públicas intercambian datos a través de las redes electrónicas. Los poderosos servidores y los sistemas de mando vía web pueden ser objetivos potenciales para los ciberataques, dice el presidente del consorcio Inforus, Andréi Masalóvich: 
Ya la potencia de la ciberarma es tal que permite desconectar sistemas energéticos regionales, los flujos financieros de enormes conglomerados financieros, elementos de la infraestructura ferroviaria y aeronáutica. No se trata de cosas teoréticas, sino de hechos probados. Lamentablemente, esta arma se encuentra en diferentes manos. 
Según expertos, el sector bancario es el más vulnerable ante los ataques de los piratas informáticos. Las víctimas de los terroristas cibernéticos son tanto organismos financieros privados como instituciones estatales. El año pasado un grupo de hackers lanzó varios ataques contra el Banco de Lituania. En primavera de este año piratas informáticos dejaron fuera de servicio los sistemas informáticos de grandes bancos y canales de televisión surcoreanos. En distinto tiempo, asimismo fueron atacados bancos norteamericanos, sistemas internacionales de pago, el portal del ruso Sberbank y muchos otros. 
En calidad de contramedidas los principales Estados empezaron a formar grupos y comisiones internacionales para hacer frente al terrorismo cibernético. El pasado mes de junio Rusia y EEUU formaron un grupo de trabajo sobre las amenazas en el espacio informativo. En opinión de expertos, el trabajo de la parte rusa en tal dirección se ve dificultado por la falta de un centro único y de reglas únicas de juego. El director general de la Agencia privada de Inteligencia Económica R-Techno, Román Romachev, considera que precisamente el documento sobre las bases de la política estatal en materia de ciberseguridad, debe eliminar este vacío: 
Es un documento muy necesario. En Rusia las reglas de seguridad cibernética prácticamente brillan por su ausencia. De ello se ocupan tan solo algunos organismos: el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa e incluso una parte de las funciones fueron colgadas a la administración del Kremlin. Hay que imitar la experiencia de los norteamericanos. Ellos tienen un mando cibernético único que se ocupa de ese problema. 
Según Romachev, Rusia también necesita semejante centro único de mando de la seguridad cibernética. Especialistas destacan que recién se está formando el “campo de batalla” en el espacio cibernético y, de momento, ninguna de las partes tiene ventajas visibles. Esto significa que cualquiera de los grandes actores mundiales cuenta con la posibilidad de elaborar un arma mejor a la de sus adversarios y ser líder en esta nueva esfera con grandes perspectivas, que para algunos especialistas es equiparable a la conquista del cosmos. 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
mj/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario