lunes, 1 de julio de 2013

Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado

Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado
Paolo Cipriani y Massimo Tulli entregaron sus renuncias "en el mejor interés de la institución y de la Santa Sede", luego de la sospecha de que violaron leyes contra el lavado de dinero.
Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado
(Foto: Xinhua y panorama.it/)
Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y el vicedirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -conocido como el “banco del Vaticano”- presentaron hoy de manera sorpresiva las renuncias a sus puestos.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, “tras muchos años de servicio ambos decidieron que este acto sería en el mejor interés del Instituto y de la Santa Sede”.
Las renuncias llegaron luego que la semana pasada el Papa Francisco estableció una comisión de cinco notables que investigarán al IOR y la policía italiana arrestó la semana pasada a un sacerdote que manejó operaciones financieras con dinero sucio utilizando sus cuentas en el banco.
La policía había confiscado 23 millones de euros (30 millones de dólares) de una cuenta del Vaticano en un banco de Roma. Ninguno de los funcionarios ha sido acusado formalmente y el dinero fue devuelto.
El pasado viernes se dio a conocer que el sacerdote responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un agente de los servicios secretos y un broker fueron detenidos, acusados de corrupción y fraude.
Portavoces de ese cuerpo dijeron que los detenidos son el cura Nunzio Scarano, de Salerno (sur), responsable de contabilidad analítica de la APSA, además del agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio.
Indicaron que el prelado ya es indagado en Salerno por lavado de dinero y que los tres fueron arrestados por militares del Núcleo Especial de la Policía Monetaria de la guardia de finanzas.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario