lunes, 15 de julio de 2013

Reino Unido contabiliza más suicidios que muertos en combate en Afganistán

Lunes 15 de Julio de 2013, 05:58 am

Reino Unido contabiliza más suicidios que muertos en combate en Afganistán

Hasta 21 soldados y 29 veteranos de guerra se quitaron la vida en 2012 (Foto: Archivo)
Un total de 21 soldados y 29 veteranos de guerra se quitaron la vida en el Reino Unido durante el año 2012, una cifra superior a los 40 británicos fallecidos en Afganistán durante ese mismo periodo de tiempo.
Así lo reveló una investigación llevada a cabo por el programa “Panorama” de la cadena informativa británica BBC, confirmando que el el número de suicidios de soldados y veteranos de guerra superaba al de muertos en combate en Afganistán.
El programa consiguió acceder a las cifras de soldados que se suicidaron, gracias a una solicitud apoyada en la Ley de Libertad de Información. Sin embargo, la cifra de excombatientes que perecieron la obtuvo de manera independiente.
La investigación señala que, a diferencia de Estados Unidos, el Gobierno de Gran Bretaña no registra la tasa de suicidios de veteranos de guerra.
De igual manera, el reportaje dela BBC relata el caso del sargento Dan Collins, quien luchó en Afganistán en 2009 y se suicidó en la víspera de Año Nuevo en 2011, como consecuencia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) que sufría.
Esta enfermedad se desarrolla generalmente entre los soldados que sirven en las guerras que sacuden actualmente la región de Medio Oriente.
La madre del Sargento contó en el documental lo duro que fue para Collins estar en Afganistán. "Recuerdo que me dijo, mamá, este lugar es el infierno en la Tierra, sólo quiero salir de aquí'", comentó, rememorando las palabras de su hijo.
Asimismo, el programa denuncia que los soldados que mueren debido a un suicido no reciben ningún tipo de condecoración nacional, mientras que quienes fallecen en combate son enterrados con honores.
"Los soldados que padecen trastorno por estrés postraumático también son víctimas de la guerra y deben ser tratados igual que aquellos que mueren en combate", demandó la madre del sargento Collins.
teleSUR-RT-PressTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario