martes, 2 de julio de 2013

Putin plantea tareas clave a los países exportadores de gas

Putin plantea tareas clave a los países exportadores de gas

путин газовый форум Второй саммит Форума стран-экспортеров газа

El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó tareas clave ante los países exportadores de gas, incluyendo la elaboración de una sólida posición en cuanto a la formación de los precios a las condiciones actuales, para disminuir la volatilidad excesiva, así como la transparencia de toda la industria.

Precisamente, el cumplimiento de estas tareas impulsará el desarrollo de la infraestructura de transporte del gas y elevará la fiabilidad de los suministros, subrayó el dignatario en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Hace poco menos de cinco años, los representantes de once países suscribieron los estatutos del acuerdo sobre la creación del Foro de Países Exportadores de Gas. Durante todo este tiempo, el Foro paso de ser una plataforma informal de discusión a una importante organización internacional. Es más, incluso empezó a “medirse” el título de “OPEP informal”. Al menos, al actual foro gasístico asistieron varios presidentes. Entre ellos los de Bolivia, Venezuela, Irán y Guinea Ecuatorial, y asimismo el presidente del Consejo de Naciones de Argelia, los primeros ministros de Libia e Iraq (este último posee el estatus de observador). Vladímir Putin se refirió en su intervención al sentido de la cumbre y de los países exportadores de gas:
Actualmente, crece de forma considerable la demanda mundial de gas natural, en comparación con la demanda de petróleo y otros recursos energéticos. Según previsiones de la Agencia Internacional de Energía, hasta el año 2018, la demanda anual del hidrocarburo aumentará en más del 16 % y alcanzará los cuatro billones de metros cúbicos. Esto implica grandes posibilidades y una gran responsabilidad, dado que precisamente en nuestros países se concentran las dos terceras partes —el 65 %— de las reservas mundiales de gas. Aseguramos la mitad de la exportación mundial del carburante. Nuestra tarea prioritaria es garantizar la estabilidad de los suministros al mercado mundial en una perspectiva a largo plazo.
A pesar de estas perspectivas tan radiantes, los exportadores de gas tienen problemas más que suficientes. En primer lugar, por parte de la Unión Europea que insiste en la reforma del mercado energético sobre la base del “tercer paquete energético”, que prevé separar el negocio de venta del negocio de transporte de hidrocarburos. Pero esto, según Vladímir Putin, representa una verdadera discriminación de los proveedores de gas natural. Esta situación tiene una sola salida, estima el mandatario ruso:
En estas condiciones la solidaridad de los países exportadores adquiere un significado clave: debemos ofrecer resistencia a la presión injusta, defender juntos los intereses de los productores y proveedores de gas a los mercados exteriores. Queremos que nuestros intereses sean tenidos en cuenta.
El jefe de Estado manifestó, asimismo, que la renuncia a los principios básicos de los contratos de gas a largo plazo minará la seguridad energética de los países compradores, ya que los generadores de tal política no comprenden que dicha renuncia no solo afectará a los productores de gas, sino también socavará la seguridad energética de los países compradores.
Para apoyar a los países proveedores de gas, los participantes de la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas aprobaron la Declaración de Moscú. En el documento confirman su derecho a disponer de sus propios recursos y asimismo reconocen la creciente importancia del gas natural como recurso ecológico. Además, manifestaron la decisión común de consolidar la cooperación de los países exportadores de gas, coordinar los esfuerzos en defensa de sus intereses y sostener los principios del comercio internacional, incluyendo la distribución de los riesgos.
mj/kg/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario