miércoles, 17 de julio de 2013

Putin dice que las relaciones con EE.UU. importan más que las "rencillas" del 'caso Snowden'

Putin dice que las relaciones con EE.UU. importan más que las "rencillas" del 'caso Snowden'

  • Insiste en la condición para el asilo: no perjudicar a EE.UU.
  • El exanalista de la CIA pidió el lunes el asilo formalmente

RTVE.es 17.07.2013 - 12:39hEl presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado que Rusia tiene una política exterior independiente, dando a entender que no extraditará a Estados Unidos al extécnico de la CIA Edward Snowden, aunque también ha destacado la importancia de las relaciones entre los dos países.
"Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", ha dicho el jefe del Kremlin, informa Efe.
"Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense", ha añadido el mandatario, quien también ha asegurado que las "relaciones entre los estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos".
Snowden, que reveló una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, solicitó este martes asilo temporal en Rusia, aunque también ha dicho que su intención es instalarse en uno de los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio, opción que técnicamente está resultando muy difícil.
A la pregunta de dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso contestó que no entraría en "detalles", pero ha lanzado esta frase: "La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable".

"Una semana" para salir del aeropuerto

El joven informático lleva atrapado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, después de que revelase a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EE.UU.
Según el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa, Anatoli Kucherena, podrá salir de ahí "en menos de una semana". Según la ley rusa, las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses, prorrogable a seis en algunos casos, para tomar una decisión al respecto.
Pero el Servicio Federal de Migración ha dicho que Snowden tiene derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución definitiva. En caso de recibir ese asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá los mismos derechos que un ciudadano ruso y podrá trabajar y moverse libremente por el país, informa Efe.
Además, el letrado de Snowden ha dicho que su cliente no ha descartado la posibilidad de pedir la ciudadanía rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario