martes, 16 de julio de 2013

Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden

Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden

El presidente de Rusia acusó a Estados Unidos de haber "acorralado" al ex analista en su país. Snowden solicitó asilo temporal a gobierno ruso.
Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden
(Foto:Xinhua)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de “acorralar” a Edward Snowden en ese país y aseguró que el analista de inteligencia dejará el territorio en cuanto pueda.
“Llegó a nuestro territorio sin invitación, no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país”, declaró.
El mandatario comentó que al darse a conocer la presencia de Snowden en el aeropuerto ruso, “nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje”, dijo.
Putin afirmó que Estados Unidos intimidó a todos los países, “ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio”, añadió.
El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Washington.
“La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo“, indicó.
El fugitivo estadounidense, bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong, anunció su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle.
“En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda”, declaró el presidente ruso.
Más tarde, Edward Snowden solicitó asilo temporal en Rusia, informó el abogado Anatoly Kucherena.
“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró el abogado, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin, precisando que fue entregada a un representante del servició de migraciones.
El abogado añadió que acababa de reunirse en el aeropuerto con Snowden, al que ya había visto el viernes pasado. (Con información de Xinhua y El Mundo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario