miércoles, 10 de julio de 2013

Proisi utilizó ‘empresa-satélite’ para licitar PREP en BC

Proisi utilizó ‘empresa-satélite’ para licitar PREP en BC

La empresa que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California, ha operado en otros estados y ha "competido" con Metro Solutions, con quien tiene vínculos, de acuerdo con datos obtenidos por Noticias MVS, primera emisión.
Proisi utilizó 'empresa-satélite' para licitar PREP en BC
Proisi, empresa que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California -donde su conteo registró una falla-, compitió con Metro Solutions, con la que estaría vinculada para operar ese sistema, detectó una investigación de Noticias MVS, primera emisión.
Ambas empresas están relacionadas con técnicos del sistema, directivos y, por ejemplo, el sitio web del PREP de Tamaulipas -para el que se contrató a Proisi-, está registrado a nombre de Metro Solutions.
Pese a esta vinculación, las 2 empresas compiten por operar el PREP como si fueran independientes; así lo hicieron en 2010, cuando Proisi obtuvo el contrato para la operación de ese programa.
Las dos empresas cuentan con dos personajes, cuyos nombres se cruzan en documentos oficiales sobre ambas firmas comerciales y en los registros de sitios web.
En un documento, sobre la adjudicación directa del concurso para la operación del PREP de Baja California, en 2010, el representante de Metro Solutions fue Juan Fidel Hernández Pérez y, por parte de Grupo Proisi, Tomás Ramos Valdez. 
Se detectó que Proisi empleó a un técnico llamado “Fidel Hernández”,  para que explicara  el funcionamiento de su PREP a las autoridades de Sonora en el año 2012.
Director niega nexo
El director de Proisi, Carlos Treviño, reconoció que sí conoce a Hernández y que las 2 empresas tienen “negociaciones en común”, pero negó que ambas estén relacionadas.
“No dije que estuvieran relacionadas, dije que los conozco”, refirió el encargado de Proisi sobre su supuesta competencia.
Otro vínculo entre ambas empresas es que en 2010, el responsable técnico de Proisi, Guillermo Dewey,  se desempeñó al mismo tiempo como director general de Metro Solutions.
En otras elecciones, como en Oaxaca y Veracruz, la empresa Proisi también fue señalada por fallas o lentitud en sus resultados preliminares.
Este año, esa empresa también operó los PREPS en los estados de Durango -donde cobró 8.9 millones de pesos-, y Puebla –cobró más de 16 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario