miércoles, 31 de julio de 2013

Problemas sociales en Paraguay se agudizan bajo gestión de Federico Franco

Miércoles 31 de Julio de 2013, 07:57 am

Problemas sociales en Paraguay se agudizan bajo gestión de Federico Franco

Frente Guasú criticó gestión de Franco y aseguran que los problemas sociales se han agudizado. (Foto: Archivo)
El Frente Guasú, organización de partidos políticos y sociales liderado por el exmandatario Fernando Lugo, alertó que los problemas sociales de Paraguay se profundizan bajo la gestión de Federico Franco la cual calificó como “bochornosa”.
A través de una declaración escrita, el Frente denunció que el Ejecutivo desatendió a sectores que lograron importantes avances durante la gestión de Lugo.
Se refirieron así a los reclamos de los docentes en huelga y lamentaron la falta de atención a los problemas en el área de la educación lo que, según ellos, recrudece el conflicto.
Según la organización, la protesta existente reivindica el legítimo derecho de los maestros a la bonificación por antigüedad, la equiparación al salario mínimo en lo referido a la jubilación y otros justos reclamos.
En torno a este tema, los miembros del movimiento político condenaron el intento de promover la confrontación entre los trabajadores de la educación y los estudiantes y padres de familia cuando en realidad, la medida de fuerza reclama lo que corresponde en justicia a los docentes, reseñó Prensa Latina.
Al referirse al programa Tekoporá, destinado a brindarle ayuda a familias humildes y creado durante el gobierno de Fernando Lugo, Guasú señaló que la actual administración debe explicar lo hecho con el presupuesto destinado a este ppan pues a los beneficiarios se les adeuda hasta ocho meses.
“Deben explicar qué se hizo con más de tres millones de dólares recibidos como donación hace dos meses y dirigidos a garantizar los pagos correspondientes a los programas sociales”, dice el texto.
El Frente Guasú cree que lo que terminó vaciando las arcas del Estado fue el “derroche de recursos” lo que ha impedido cumplir compromisos y endeudo al país con la emisión de los llamados bonos soberanos, sin explicación del destino del dinero producto de esas operaciones.
Los redactores del comunicado también criticaron al presidente electo, Horacio Cartes, “por pedir comprensión a los sectores afectados, mientras se negocia el rechazo al impuesto a los grandes agroexportadores en complicidad con una minoría social privilegiada”.
Finalmente, el Frente Guasú dijo que acompañará las movilizaciones populares que claman por defender los derechos obtenidos y la justicia social, y exigen al gobierno aclarar el destino de enormes recursos misteriosamente desaparecidos.
Esta semana, Horacio Cartes, denunció nuevamente algunos casos de corrupción presuntamente cometidos en la gestión de Federico Franco, quien se defiende de estas acusaciones.
“La disputa necesaria y fundamental es entre pueblo, ciudadanía democrática con los corruptos y mafiosos que manejan las políticas y el tesoro público en el Paraguay con toda su fuerza desde el 22 de junio de 2012”, dijo el Frente Guasú.
teleSUR-PL/ao - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario