sábado, 6 de julio de 2013

Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear financiación

Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear financiación


Atenas, 6 jun (EFE).- La troika y el Gobierno de Grecia han llegado a un principio de acuerdo sobre las reformas pendientes, lo que permitirá desbloquear el siguiente tramo de financiación -8.100 millones de euros- en la reunión del Eurogrupo del lunes.
Tras la reunión entre los representantes de los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, sobre el despido y la movilidad de funcionarios, uno de los asuntos más espinosos, una fuente de dicho Ministerio dijo que hay "acuerdo".
En abril, el Gobierno griego se había comprometido a despedir a 2.000 empleados públicos antes de junio y a otros tantos hasta finales de año; mientras que otros 25.000 (la mitad de ellos en julio) debían ser puestos en un esquema de movilidad con salario reducido y ser trasladados a otros puestos o, si no se les encuentra plaza, despedidos.
La fuente, en declaraciones a la agencia de noticias pública AMNA, explicó que "no habrá nuevas reuniones" tras una semana de encuentros en la que ambas partes no lograron cerrar las negociaciones.
Sin embargo, aún quedan flecos pendientes de cerrar y para ello continúan negociando, en una maratoniana jornada de reuniones, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, y los representantes de la troika.
Además, la fuente ministerial especificó que otras cuestiones del acuerdo sobre los funcionarios serán revisadas durante la reunión del Eurogrupo.
Dentro del esquema de movilidad forzosa -según filtraciones a la prensa griega- podrían entrar 5.000 empleados municipales, 3.500 policías locales y 2.000 profesores y un número no especificado de empleados ministeriales, aunque Mitsotakis dispondrá hasta septiembre de tiempo para designar los cupos.
Los policías locales serán puestos a disposición de la Policía Nacional, algo que ha sembrado dudas sobre su legalidad (los agentes nacionales provienen de academias y, en cambio, los locales no pasan por un entrenamiento similar), lo que ha motivado protestas y que la policía local haya convocado una huelga para el lunes.
Por otro lado, también se ha llegado a diversos acuerdos en torno a la reestructuración del sector bancario, que incluyen la finalización del proceso de venta este mes de las entidades ?T Postbank y Proton, la reestructuración de los bancos cooperativos y la venta del 25 % de las acciones más una del recién nacionalizado Eurobank a "un inversor internacional estratégico".
De la conclusión positiva de esta nueva ronda de negociaciones depende la concesión de 8.100 millones de euros, que deberían bastar para cubrir las necesidades de financiación griegas en lo que resta de año, aunque el monto podría ser desembolsado en tramos más pequeños. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario