viernes, 12 de julio de 2013

Primer ministro portugués dice está dispuesto a un acuerdo pluripartidista

Primer ministro portugués dice está dispuesto a un acuerdo pluripartidista

viernes 12 de julio de 2013 08:04 GYT
 
[-] Texto [+]
LISBOA (Reuters) - El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo el viernes que está comprometido con alcanzar un acuerdo pluripartidista con su socio de coalición y los opositores socialistas para solucionar una crisis política, como ha pedido el presidente del país.
"Las palabras del presidente deben ser tenidas en cuenta (...) alcancemos un acuerdo que cumpla los deseos de todos, que es concluir con éxito el programa de ajustes en junio de 2014", dijo al Parlamento.
"La complejidad de nuestra situación obliga a todos los agentes políticos, incluyendo el Gobierno, a cultivar la unidad democrática y el realismo político", añadió.
La dimisión la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, que encabeza al socio de coalición CDS-PP, abrió una crisis en el Gobierno que amenaza con hacer descarrilar los planes de Portugal para una salida suave en junio de 2014 del rescate de 78.000 millones de euros que recibió de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional.
Esta semana, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, desató la incertidumbre en el país tras rechazar el plan de Passos Coelho de solucionar las diferencias en la coalición de gobierno a través de una reestructuración de gabinete, desencadenando lo que los detractores han calificado de "bomba de tiempo" al convocar elecciones anticipadas para el 2014.
Passos Coelho afirmó que su Gobierno tiene que asegurarse de que no se vuelva a repetir lo ocurrido.
"Lo que pasó no debería haber pasado, y tenemos que demostrar que no volverá a pasar", dijo al Parlamento.
El líder de los socialistas, Antonio Jose Seguro, también dijo al Parlamento que su partido está dispuesto a contribuir a las soluciones para el país, aunque reafirmó que no entrarán en el actual Gobierno de centroderecha.
"Los días del Gobierno están contados", aseguró.
Los analistas dicen que la incertidumbre podría retrasar la ejecución de medidas de austeridad necesarias para completar el programa de ajuste e incluso obligar al país a pedir un segundo rescate.
El primer ministro dijo que la crisis ya ha obligado a Lisboa a pedir un retraso en la octava revisión regular del rescate por parte de sus acreedores, que estaba previsto inicialmente que comenzara el lunes, hasta finales de agosto o principios de septiembre.
"Portugal está pasando por una fase crítica en la que los riesgos de tener un resbalón en nuestro ajuste está vivo", afirmó Passos Coelho. "Hemos tenido grandes dificultades en las negociaciones con la troika. No es fácil", agregó.
El retraso en la revisión ha causado una subida en los bonos portugueses, y el rendimiento de los bonos a 10 años subió 11 puntos básicos al 7,09 por ciento.
(Reporte de Shrikesh Laxmidas y Patricia Rua; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario