lunes, 22 de julio de 2013

Presidentes Maduro y Santos se reúnen para restablecer diálogo bilateral

Lunes 22 de Julio de 2013, 02:55 am

Presidentes Maduro y Santos se reúnen para restablecer diálogo bilateral

Líderes de Colombia y Venezuela se reunirán en la ciudad de Puerto Ayacucho (Foto: Archivo)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá este lunes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), en un encuentro que busca poner fin al impasse político que existe actualmente entre los dos Estados y retomar el camino de las "buenas relaciones entre países hermanos".
Así lo confirmó este domingo el canciller venezolano, Elías Jaua, quien recordó que el problema lo originó Santos "al incumplir" el acuerdo con Chávez de "respetar los procesos políticos internos", cuando recibió en su despacho al excandidato antichavista y dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski.
El pasado 16 de julio, Maduro anunció el encuentro de trabajo. Recientemente, aseguró que “nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez".
Asimismo, el Líder bolivariano destacó que la cita prevé "restablecer las reglas de juego con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos". "¿Cuál es el objetivo? La prosperidad del pueblo de Colombia y del pueblo de Venezuela que, al final, somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar", añadió.
Por su parte, este fin de semana Santos manifestó que con esta reunión “estoy seguro de que como con su antecesor (Hugo Chávez) vamos a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre nuestros dos países".
Asimismo, el Mandatario colombiano sostiene que las diferencias se originaron por "malas interpretaciones" de su encuentro con Capriles, un hecho que buscará aclarar. “Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de malas interpretaciones que, creo, se podrán aclarar muy fácilmente", dijo.
Capriles Radonski fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado. En ese entonces, Caracas denunció que la visita del dirigente antichavista fue para concretar planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.
El encuentro Santos-Capriles se dio como parte de una campaña de desprestigio que el excandidato perdedor en Venezuela ha intentado desplegado por todo el continente.
Capriles no reconoce a Maduro como Presidente legítimo y desconoce los resultados de las elecciones de abril pasado, avaladas por todos los órganos observadores presentes en el proceso y aún después de haber sido auditados el 100 por ciento de las boletas electorales.
De acuerdo con el Gobierno venezolano, ambos Mandatarios aprovecharán el encuentro de este lunes para evaluar aspectos y cuestiones de la extensa agenda bilateral, entre ellos la persecución a mafias del contrabando en la frontera común y las relaciones económicas.
teleSUR-AVN-CO-EFE/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario