sábado, 6 de julio de 2013

Presidente Venezuela ofrece asilo humanitario a Edward Snowden

Presidente Venezuela ofrece asilo humanitario a Edward Snowden

viernes 5 de julio de 2013 23:23 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Deisy Buitrago
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que decidió ofrecer asilo humanitario al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, quien ha solicitado refugio a varios países y es requerido por Washington por revelar detalles de programas secretos del país.
"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de (el fallecido mandatario Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", afirmó Maduro en un acto militar del Día de la Independencia.
El mandatario agregó que varios gobiernos de América Latina han expresado su deseo de asumir una posición similar a la de su país, aunque no dio detalles.
Anteriormente el viernes, Nicaragua dijo que podría dar asilo a Snowden, luego de recibir una petición del ex contratista estadounidense.
"¿Quién viola la ley internacional?, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo, o un gobierno como el de Estados Unidos, o un poder como el poder de las élites imperialistas que espían al mundo entero", agregó Maduro.
El mandatario no aclaró si el Gobierno venezolano ha recibido una solicitud de asilo del estadounidense.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la oferta de asilo realizada por Maduro, refiriendo las preguntas sobre el tema al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
WikiLeaks informó el viernes que Snowden había pedido asilo en seis países más, con lo que eleva a unas 20 las solicitudes de protección ante las acusaciones de espionaje de parte de Estados Unidos.
Snowden, un ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, estaría viviendo en un área de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde que arribó a la capital rusa el 23 de junio desde Hong Kong.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a extraditar al ex contratista y funcionarios de ese país están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Washington desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.
Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable, debido a que mientras más tiempo se quede, mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington.
Snowden solicitó asilo en varios países, incluido Ecuador, pero la mayoría dice que debe estar en su territorio para que su requerimiento sea aceptado.
"COBARDÍA, DEBILIDAD"
Desde que ganó la presidencia un mes después de la muerte de su mentor Hugo Chávez, tras dos años de lucha contra el cáncer, Maduro ha arremetido contra Estados Unidos, incluso acusando al Pentágono y a ex funcionarios estadounidenses de conspirar e intentar asesinarlo.
Sin embargo, después el ex chofer de autobús asumió un tono más conciliador y dijo que está listo para mejorar las relaciones con Washington basado en el respeto mutuo.
Por su parte, Estados Unidos todavía no ha reconocido la ajustada victoria de Maduro en las elecciones de mediados de abril.
El Gobierno venezolano, sin embargo, se enfureció por la incidente que vivió el mandatario boliviano, Evo Morales, a quien varios gobiernos europeos le negaron la autorización para sobrevolar por su espacio aéreo ante las sospechas de que llevaba a Snowden en su avión, luego que el mandatario del país andino despegara desde Moscú.
Maduro dijo que detrás de esa decisión estaba la CIA, la agencia de espionaje de Estados Unidos.
"El pueblo de Europa observa la cobardía, la debilidad de sus gobiernos, que más bien parecen ahora colonias (...) de los Estados Unidos", dijo Maduro.
El líder opositor venezolano y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien aún no reconoce el triunfo de Maduro, acusó al presidente de formar un escándalo con el caso de Snowden para distraer a los venezolanos ante las dificultades, como la inflación y la alta tasa de homicidios.
"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", escribió en su cuenta @hcapriles en la red social Twitter.
(Reporte de Deisy Buitrago y Daniel Wallis, editado por Javier Leira y Marion Giraldo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario