lunes, 15 de julio de 2013

Presenta SCT su programa de inversión

Presenta SCT su programa de inversión

Hoy se conocerá parte de uno de los proyectos más esperados por los inversionistas, la estrategia para construir carreteras, aeropuertos, puertos, darle fuerza a los ferrocarriles y potenciar las telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta este lunes el programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual incluye carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.
El plan de infraestructura es anunciado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en compañía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, señala la dependencia en una invitación al acto.

La SCT aclaró que este no es el programa Nacional de Infraestructura, porque faltan por conocerse las obras que desarrollarán Petróleos Mexicanos, Conagua y otras dependencias gubernamentales.

El de hoy es apenas un adelanto de lo que planea el gobierno de Enrique Peña Nieto para modernizar la infraestructura del país y atraer más inversiones.

No se hablará, por ejemplo, de la refinería de Hidalgo, que se relaciona con los futuros desarrollos de Pemex, ni del acueducto del Carrizal La Paz, en Baja California, que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal, Notimex, este es un anticipo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura.

La SCT integró un programa de impulso a las carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, que tiene como objetivo incidir en el desarrollo económico, fomentar la competitividad y atraer la inversión.

“Los montos de la inversión y los detalles del programa serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto”, informó Notimex.

BIEN COMUNICADOS

Durante la campaña presidencial Peña Nieto prometió cumplir 109 compromisos de construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza delinea en el documento Infraestructura de Transporte 2013-2018 cinco ejes: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y responsabilidad global.

El gobierno buscará que los traslados en carretera sean más seguros y reducirá los ilícitos y accidentes, por lo que instalarán cámaras de video vigilancia, radares y policía especializada, precisa el texto en las acciones a cargo de la SCT.

Agrega que un país bien comunicado es un país seguro.

La proyección gubernamental explica que cumpliendo con los compromisos y proyectos estratégicos se acercar a las comunidades alejadas, lo cual reduce la brecha social.

La administración de Peña Nieto propone potenciar la tecnología para programas de teleeducación y desarrollar infraestructura para facilitar el acceso de la población a servicios de educación.

Otro de los puntos a atenderse por este gobierno es mejorar la competitividad, fomentar el desarrollo económico y el empleo a través del desarrollo de infraestructura estratégica, dice el documento elaborado por la SCT.

“Una de las prioridades del gobierno es convertir a México en el Hub de carga y pasaje más importante de Latinoamérica”, asegura.

El Foro Económico Mundial considera que la infraestructura carretera del país está en el lugar 50, la ferroviaria en el puesto 60, y la portuaria y aeroportuaria en la posición 64 de 144 países.

“He instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar en próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte para esta administración”, adelantó Enrique Peña Nieto en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Trasportes, celebrada en Mérida, Yucatán, el pasado 20 de junio.

“Nos hemos propuesto y hoy lo quiero reiterar ante ustedes –constructores-, convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”, señaló el mandatario.

“La visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia”.

Se tiene una proyección que costarán 350 mil millones de pesos las obras del plan de infraestructura, dijo Gerardo Ruiz Esparza ante constructores que se dieron cita al 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, celebrado el 3 de junio de 2013, en la Ciudad de México.

ALCANZÓ SU LÍMITE

En cuanto a los aeropuertos la primera prioridad, subrayó Ruiz Esparza en entrevista con Notimex, es resolver la saturación de la terminal de la ciudad de México y antes de que pensar en grandes proyectos, que se están estudiando para ver cuál es la mejor solución, “ya estamos negociando con las aerolíneas un reordenamiento de vuelos, de los slots, a efecto de alcanzar un mejor reacomodo, ya que el aeropuerto Benito Juárez, alcanzó su límite y ya no puede crecer”.

Otro tema muy importante son los ferrocarriles y su urgente modernización, dado que su velocidad de movilización es muy baja cuando países como Estados Unidos, Francia y España, entre otros, han logrado gran competitividad trasladando al ferrocarril, que es mucho más económico, la carga que hacían de otros medios de transporte más costosos.

De otro lado, enfatizó Ruiz Esparza, están los puertos que hay que modernizarlos, ya que están totalmente saturados, vetustos, cuando son necesarios al menos cuatro de clase mundial hacia finales de la actual administración.

Ruiz Esparza subrayó que hay mucho por hacer en la materia, dado que el país presenta fuertes rezagos en el transporte, en los puertos y serios problemas en los aeropuertos, al tiempo que es relativamente incipiente su desarrollo en las telecomunicaciones.

En el transporte carretero, fundamental para la economía del país, se buscará que el promedio de circulación de la carga sea de 90 kilómetros por hora y se realice en adecuadas condiciones de seguridad, ya no en vehículos deteriorados y lentos que restan competitividad al país y afectan severamente al comercio, particularmente con el principal socio en esta materia: Estados Unidos, dijo a la agencia oficial de noticias.

“México merece un aeropuerto moderno”

La industria aérea solicita la construcción de una terminal aérea alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual reducirá la saturación y tendrá nueva infraestructura.

“En términos generales será benéfico edificar un nuevo aeropuerto en el Valle de México, porque tendrá más pistas y más operaciones”, señaló Carlos Enrique Hernández, director general de Delta Airlines.

La construcción de una nueva terminal aérea es necesaria y viable, dado que dará mayor operatividad a los pasajeros, a la carga y a cualquier tipo de negocio, afirmó el directivo de la aerolínea estadounidense.

“No podemos aceptar que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté saturado actualmente y no saber qué va a pasar dentro de cinco años”, dijo por su parte Jérôme Salemí, director general de Air France y KLM en este país.

“México merece un aeropuerto moderno y de gran capacidad, que ayude el crecimiento de la economía, por lo cual saludo los esfuerzos para su construcción”, dijo el ejecutivo de la línea aérea franco-holandesa.

“Sabemos en el sector que el nuevo aeropuerto es parte de los nuevos proyectos de infraestructura, pero no tenemos una información en particular al respecto”, agregó Jérôme Salemí.

Delta tiene siete vuelos diarios que salen del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a Atlanta, Detroit y Nueva York, mientras Air France y KML cuentan dos vuelos diarios a París y Holanda.

ALGUNAS PROMESAS DE CAMPAÑA

AEROPUERTOS
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
79 Hidalgo Aviación general del Aeropuerto de Hidalgo 20/04/2012
101 Zacatecas Construir parque industrial Aeropuerto con aduana interior y recinto fiscalizado 27/04/2012
164 Quintana Roo Modernizar el aeropuerto de Chetumal 16/06/2012
183 Tamaulipas Terminar y poner en marcha el aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo 18/06/2012
213 Oaxaca Aeropuerto en la región del Istmo 21/06/2012
221 Veracruz Modernizar el aeropuerto El Lencero, en Xalapa 22/06/2012
247 Tlaxcala Rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatepec 25/06/2012
250 Yucatán Impulsar el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional del Chichen Itzá con la construcción del centro logístico y des distribución de Valladolid

FERROCARILLES
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
4 Jalisco Ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara 30/03/2012
27 Nacional Fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo 18/04/2012
29 Aguascalientes Tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara 21/04/2012
75 Colima Túnel ferroviario para cambio de ruta 19/04/2012
95 Querétaro Apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México 24/04/2012
251 Yucatán Construir tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo 25/06/2012
263 Estado de México Construir el tren inteurbano México-Toluca. Primera Etapa 27/06/2012

PUERTOS
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
24 Jalisco Construir una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta 17/04/2012
63 Campeche Modernizar el puerto de Ciudad del Carmen 16/04/2012
65 Campeche Modernizar el puerto de Seybaplaya 16/04/2012
182 Tamaulipas Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros 18/06/2012
193 Sonora Modernizar el puerto de Guaymas 19/06/2012
240 Yucatán Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística 12/04/2012
244 Tlaxcala Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala 25/06/2012

INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
8 Chiapas Modernizar autopista a la Frontera desde Comitán 31/02/2012
22 Veracruz  Construir la carretera Cardel Poza Rica 14/04/2012
23 Veracruz Construir Autopista Tuxpan Tampico 14/04/2012
25 Jalisco Construcción del Libramiento de Puerto Vallarta 17/04/2012
26 Nayarit Continuar la construcción de la Autopista Jala-Compostela-Bahía de Balderas 17/04/2012
55 Coahuila Construir puente vehicular Abasolo-Periférico, Saltillo 12/04/2012
57 Tabasco Modernizar la Carretera Villahermosa-Cárdenas 14/05/2012
58 Tabasco Construir 6 distribuidores viales entre el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines y las Avenidas Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco, Universidad y las calles Bonanza, Mina y Madero 14/05/2012
62 Campeche Puente de la Unidad Ciudad del Carmen 16/05/2012
640 Campeche Construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen 16/05/2012
70 Colima Ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Tonila 19/05/2012
73 Colima Ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Manzanillo-Colima 19/05/2012
76 Colima Carretera Pez Vela –Jalipa 19/05/2012
81 Hidalgo Construir el libramiento de Ixmiquilpan 20/05/2012
83 Hidalgo Continuar con la modernización de la Carretera Pachuca-Huejutla 20/05/2012
91 Querétaro Ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda 24/05/2012
103 Zacatecas Modernizar la carretera Jerez-Tlaltenango 27/05/2012
111 Chiapas Modernizar la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores 29/05/2012
113 Chiapas Modernizar los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez 29/05/2012
124 Baja California Mejorar la infraestructura vial de la Zona Metropolitana de Tijuana-Rosarito –Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades 03/06/2012
127 Baja California Ensenada infraestructura de gua y vialidades 3/06/2012
131 Tamaulipas Modernizar la carretera Tampico-Ciudad Victoria-Límite con el Estado de Nuevo León 06/06/2012
138 Puebla Construir libramiento de la carretera Galarza-Amatitlanes, que conecte con la carretera a Cuautla Morelos 12/060/2012
139 Puebla Modernizar la carretera Tepeaca-Zacatepec 12/06/2012
140 Puebla Modernizar la carretera Tepeaca-Tehuacán 12/06/2012
148 Michoacán Modernizar la carretera Uruapan-Zamora 14/06/2012
152 Michoacán Construir la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista México-Guadalajara 14/06/2012
156 Michoacán Autopista Zitácuaro – Valle de Bravo 14/06/2012
159 Veracruz Construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos 15/06/2012
161 Veracruz Modernizar la carretera federal, 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan 15/06/2012
163 Quintana Roo Construir 300 kilómetros de caminos rurales 16/06/2012
175 Estado de México Modernizar la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec 17/06/2012
176 Estado de México Modernizar la carretera que conecta Villa Victoria- San José del Rincón y El Oro, con la autopista Arco Norte 17/06/2012
178 Estado de México Construir el libramiento del municipio Ixtlahuaca 17/06/2012
180 Tamaulipas Modernizar la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa 18/06/2012
186 Coahuila Modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas 18/06/2012
187 Coahuila Modernizar el libramiento San Buenaventura-Hermanas 18/06/2012
192 Sonora Construir el libramiento de Ciudad Obregón 19/06/2012
195 Guanajuato Construir libramiento ferroviario Celaya
197 Guanajuato Modernizar la carretera Silao-San Felipe 19/06/2012
203 Estado de México Construir el puente deprimido en la Avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevar Adolfo López Mateos en Naucalpan 21/06/2012
209 Oaxaca Rehabilitar la carretera Oaxaca-Ixtlán-Valle Nacional-Tuxtepec 21/06/2012
210 Oaxaca Concluir la carretera Oaxaca-Istmo 21/06/2012
211 Oaxaca Modernizar la carretera Nochixtlán-Yucuda-Tlaxiaco-Putla-Pinotepa Nacional 21/06/2012
212 Oaxaca Concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido 21/06/2012
214 Morelos Reencarpetar la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla 22/06/2012
217 Morelos Autopista Siglo XXI 22/06/2012
220 Veracruz Construir caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba 22/06/2012
221 Veracruz Construir libramiento de la Ciudad de Coatepec 22/06/2012
225 Guanajuato Pavimentar la carretera de la Valenciana a Mineral de la Luz 23/06/2012
229 Jalisco Ampliar la carretera León-Lagos de Moreno 23/06/2012
232 Jalisco Ampliar la carretera federal 200 en el tramo El Tuito-Melaque 23/06/2012
233 Chiapas Ampliar a cuatro carriles la carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez 25/06/2012
234 Chiapas Modernizar y ampliar la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas 25/06/2012
237 Chiapas Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula 25/06/2012
242 Yucatán Primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal 25/06/2012
245 Tlaxcala Construir libramiento norponiente de la Ciudad de Apizaco 25/06/2012
246 Tlaxcala Modernizar la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo- Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla 25/06/2012
252 Michoacán Modernizar el libramiento de Morelia 26/06/2012
254 Michoacán Modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro 26/06/2012
258 Estado de México Construir distribuidor Vial en el Cruce Boulevard Aeropuerto y carretera Federal Toluca Naucalpan 27/06/2012
259 Estado de México Ampliar a 8 carriles la carretera federal México-Toluca en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan 27/06/2012
261 Estado de México Construir un puente elevado en la carretera libre México-Toluca para agilizar el tránsito a la altura de la caseta de peaje de la autopista del mismo nombre 27/06/2012
262 Estado de México Construir un distribuidor vial en Avenida 5 de mayo y Prolongación Díaz Mirón, en Metepec 27/06/2012
264 Estado de México Construir un distribuidor vial entre las Torres y Aeropuerto 27/06/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario