lunes, 15 de julio de 2013

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy


Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España
Mariano Rajoy negó haber recibido pagos ilegales.
El "caso Bárcenas" pone cada vez más en aprietos al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.
El escándalo, destapado a fines de enero, se conoció tras las divulgación de una serie de documentos que sugieren que tanto Rajoy como la cúpula de su partido cobraron durante años sobres con dinero en efectivo, algo que Rajoy y su partido han negado.
La figura en el centro de la polémica es Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) –liderado por Rajoy–, a quien los medios de comunicación colocan como cabeza de una supuesta trama de pagos irregulares.
La controversia creció el domingo cuando el diario español El Mundo publicó una serie de mensajes de texto que se enviaron Bárcenas y Rajoy entre mayo de 2011 y marzo de 2013.
clic Lea también: mensajes aumentan la presión sobre Rajoy
Bárcenas comparece este lunes ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una presunta financiación ilegal del PP y la entrega al director del medio de originales de esa supuesta contabilidad paralela.
Ante el juez, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.
Y también este lunes tuvo lugar la primera comparencia pública de Rajoy tras la divulgación de los mensajes de texto. El presidente del gobierno español descartó la posibilidad de renunciar al cargo como resultado del escándalo del PP.
Aunque no lo dijo directamente, afirmó que no permitirá que el caso le cause daño al programa de reformas y la estabilidad política de su país. "Nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacarlo de la crisis. Quiero seguir contribuyendo a que esto sea así".
Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en España?
BBC Mundo le presenta algunas claves de la crisis.

¿De qué se acusa al PP?

La principal acusación a la cúpula del Partido Popular surge de informaciones aparecidas a principios de año en medios como El Mundo y El País. En este último se publicaron documentos, supuestamente de unos libros de contabilidad paralela en manos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que aparecen una lista de pagos en efectivo a líderes de esa organización política.
El País asegura que estos documentos están escritos a mano por Bárcenas, algo que él había negado hasta este lunes.
Mientras, el PP también niega que los documentos o las acusaciones que se hacen basándose en éstos sean ciertas.

¿Qué dicen estos documentos?

Protestas por supuesto caso de corrupción en la sede del PP
En la sede del PP en Madrid hubo protestas cuando se conocieron "los papeles de Bárcenas".
Los "papeles de Bárcenas", como se conocen popularmente, están fechados entre 1990 y 2008. En la columna izquierda aparecen los nombres de miembros destacados del PP, en otra columna están las cifras con el dinero que entraba o salía de la contabilidad.
En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.
Según El País, estos números corresponden a "donaciones", el 70% fuera de la ley de financiación de partidos de la época.
La legislación establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.

¿Qué no dicen los documentos?

El País describe estos documentos como "las cuentas ocultas" del Partido Popular.
Incluso si los papeles son genuinos, no son prueba de que todas las personas o compañías mencionadas recibieran o hicieran algún pago ilegal.
Es posible que, aún si se hubieran hecho estos pagos, igual se hubieran declarado al fisco.

¿Quién es Luis Bárcenas?

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio.
Es un exsenador y fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2009.
Abandonó su puesto cuando fue implicado en otro caso de corrupción de alto perfil, conocido en España como "la trama Gürtel", por el que está acusado de fraude fiscal y financiación ilegal.
En plena investigación del caso Gürtel, se descubrió que Bárcenas abrió una cuenta en Suiza en la que llegó a tener hasta 22 millones de euros (US$30 millones).
El PP negó que esta cuenta tenga ninguna relación con el partido.
El 27 de junio un juez dictaminó su ingreso en prisión para "evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba".
En la comparencia ante el juez de este lunes, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.
Hasta este día, Bárcenas había negado ser el autor de esos documentos.

¿Cuál es el papel del presidente del gobierno?

El nombre de Rajoy aparece varias veces en los documentos de El País.
Junto a su nombre, 25.200 euros al año, de 1999 a 2008.
Rajoy negó haber recibido cualquier pago secreto y dijo que las acusaciones contra él y su partido son falsas.

¿Qué dicen los mensajes de texto entre Bárcenas y Rajoy?

En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.
Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".
El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Rajoy.
El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.
Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.
clic Lea también: Mensajes de texto aumentan la presión sobre Rajoy

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

Líder de la oposición Alfredo Perez Rubalcaba
El líder de la oposición pidió la dimisión de Rajoy.
Tras la divulgación de los mensajes de texto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión inmediata de Rajoy y anunció que los socialistas rompen relaciones con el PP.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.

¿Cuáles han sido las últimas revelaciones?

El 9 de julio El Mundo publicó documentos que supuestamente muestran que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.
Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.
El Mundo señaló en su página web que "los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno".
Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.
clic Lea también: Rajoy recibe una nueva estocada por caso de pagos ilícitos

¿Qué tiene de especial este caso?

En España es frecuente que medios de comunicación destapen supuestos casos de corrupción que después acaban en los tribunales.
Aunque esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del gobierno, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario