domingo, 14 de julio de 2013

¿Por qué hay menos asesinatos en México? ¡¡¡¡?????????

¿Por qué hay menos asesinatos en México?

Por increíble que parezca, hay homicidios que no cuentan, al menos para el registro oficial del gobierno federal. Por ejemplo, de diciembre a abril pasado se excluyeron 2 mil 602 muertes, según denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
¿Por qué hay menos asesinatos en México, según la Segob?
El gobierno federal reportó una disminución de homicidios violentos en el país en los últimos meses, sin embargo, esta se debe, en parte, al criterio con el cual contabilizan los asesinatos, pues toman en cuenta sólo aquellos que están relacionados con delitos federales.
El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación indicó que en junio se registraron 869 homicidios, mientras que en mayo ocurrieron 955, por lo que se presumió una caída del 9 por ciento.
La misma cifra se comparó con 2012, donde en el mes de junio hubo mil 148, en comparación con los 869 registrados el mes pasado (un 24% menos).
Al respecto, la organización México Evalúa criticó el mes pasado la forma en la que se están contando ahora los asesinatos. En un comunicado, indicó que “los homicidios dolosos que la Secretaría de Gobernación clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados a la delincuencia organizada son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”, 

México Evalúa fue más allá y comparó las cifras de la Segob con las denuncias de homicidios hasta abril pasado, cuyos números contrastan por su diferencia, pues se excluyeron al menos 2 mil 602 muertes en los primeros 5 meses del sexenio.
cifrasdehomicidios
La exclusión de muertes fue denunciada previamente por el Semanario Zeta, quien lleva su propio registro de asesinatos en el país.
La directora de ese medio de comunicación, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos fue “manipulado” por el gobierno, ya que mientras ellos contabilizaron al menos 8 mil 49 ejecuciones de diciembre a abril, la Secretaría de Gobernación reportaba 5 mil 296, es decir, 2 mil 753 menos. 

Ver Segob vs. Semanario Zeta: las cifras sobre asesinatos en México
El gobierno federal negó manipular las cifras de homicidios pero reconoció cómo los contabilizan en 4 categorías:
1-      Homicidios y ejecuciones, en las cuales se puede interpretar que está vinculada a delitos federales.
2-      Asesinatos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada
3-      Muertes de funcionarios federales, estatales o municipales, por agresión directa
4-      Otros asesinatos que no están asociados con ninguna de las anteriores categorías
Ante ese panorama, México Evalúa elaboró un gráfico que deja claro de qué forma se contabilizan hoy los asesinatos en México:
homicidios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario