jueves, 18 de julio de 2013

Policía griega prohíbe protestas durante visita de ministro de Finanzas alemán

Policía griega prohíbe protestas durante visita de ministro de Finanzas alemán

jueves 18 de julio de 2013 09:18 GYT
 
[-] Texto [+]
ATENAS (Reuters) - La policía griega prohibió el jueves las protestas en el centro de Atenas durante una visita del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, a quien muchos acusan de forzar dolorosos recortes en Grecia a cambio de los rescates multimillonarios que mantienen al país a flote.
Con Grecia en su sexto año de profunda recesión, muchos de aquellos que padecen el desempleo récord y un deteriorado nivel de vida culpan por sus penurias económicas a la insistencia de Alemania en el rigor fiscal.
Cientos de trabajadores han tomado las calles en más de una semana de ruidosas protestas contra los planes del Gobierno de recortar miles de empleos en el sector público para conformar a sus prestamistas: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno de coalición del primer ministro griego, Antonis Samaras, se impuso con lo justo en una votación el miércoles sobre el polémico proyecto de ley que incluye los recortes de empleos, una condición para obtener otros 7.000 millones de euros de ayuda.
La prohibición de las protestas impide a los manifestantes reunirse en áreas centrales de Atenas, dijo una autoridad policial, entre ellas la Plaza Syntagma, que rodea al Parlamento y que ha sido foco de violentas protestas contra los recortes diseñados para afrontar la crisis de deuda.
La medida incluye a grupos de más de tres personas sosteniendo pancartas y expresando eslóganes, y entraba en vigencia entre las 9:00 y las 18:00 hora local. Las estaciones centrales del metro también estarán cerradas.
Decenas de miles de manifestantes no hicieron caso a una prohibición de protestas durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega en octubre pasado y algunos se enfrentaron con la policía.
Schaeuble visitará Atenas por primera vez desde que la crisis de deuda europea estalló allí a fines del 2009 y ofrecerá a Grecia 100 millones de euros para un fondo destinado a promover el crecimiento económico.
Durante su visita se desplegarán en las calles 3.500 policías, en tanto otros 3.000 oficiales estarán a la espera.
(Reporte de Tatiana Fragou; escrito por Karolina Tagaris)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario