jueves, 11 de julio de 2013

Pide México a Wayne explicaciones por espionaje

Pide México a Wayne explicaciones por espionaje

La secretaria de Estado Adjunta de EU para América Latina, Roberta Jacobson, responde con evasivas y afirma que su país no espía
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al Departamento de Estado sobre el espionaje que realizó Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y estableció contacto directo en la última semana con altos funcionarios de la Administración Obama, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes dijeron que la cancillería mexicana envió dos notas diplomáticas, una la semana pasada y otra este martes, y que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, conversó en Washington con la secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, y llamó en México al embajador Tony Wayne para reiterarle la exigencia de explicaciones.

Según las fuentes, Jacobson respondió a Alcocer Martínez de Castro con una evasiva y le dijo que su gobierno no espiaba, pero que iban a investigar.

Asimismo, informaron funcionarios del gobierno estadunidense, se abrió un canal de comunicación entre agencias de inteligencia. No especificaron cuáles, pero el gobierno de México tiene al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como el único interlocutor con las agencias de Estados Unidos.

La reunión de Jacobson y Alcocer coincidió con la primera nota diplomática que mandó el gobierno de México a Estados Unidos, la semana pasada, luego de que el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, revelara que todas las personas que utilizan internet o algún servicio que tenga que ver con la red o la telefonía, están expuestos a los programas espías de la potencia más poderosa del planeta, como Prism.

Este martes 9 de julio la cancillería volvió a enviar una nota al gobierno de Estados Unidos, pidiendo una explicación formal a las revelaciones que ha hecho Snowden a través del diario británico The Guardian.

“Estamos dialogando con el gobierno de México, por los canales diplomáticos y los canales de inteligencia, no puedo comentar nada en específico de las conversaciones”, dijo Will Ostick, vocero de Roberta Jacobson, a 24 HORAS.

Confirmó que recibieron las dos notas diplomáticas pero reiteró que no puede revelar detalles de los intercambios de información que han sostenido.

Diálogo estrecho

Por su parte, el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México, Alexander Featherstone, dijo a 24 HORAS que se inició un dialogo estrecho con el gobierno mexicano sobre este tema, pero no reveló detalles de las reuniones ni de las discusiones que realizaron.

“Hemos hablado con funcionarios mexicanos sobre estos alegatos y planeamos continuar nuestro dialogo con el gobierno mexicano vía canales diplomáticos. No comentaremos públicamente sobre cada alegato específico de actividades de inteligencia. Hemos dejado claro que Estados Unidos recolecta inteligencia del tipo que todas las naciones recolectan”, indicó Featherstone.

Las fuentes mexicanas aseguran que cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de espionaje en The Guardian, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos.

Este martes, a raíz de que el diario brasileño O Globo reveló que México era un objetivo primordial de los espías estadunidenses, principalmente en todo lo relacionado con asuntos militares, narcotráfico y energía, el gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró al gobierno de Estados Unidos por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto.

Aseguran que estarán atentos a la evaluación que se haga de la información solicitada.

Asimismo, dicen que les han reiterado a sus contrapartes estadunidenses que las relaciones entre los países se conducen con respeto y apego al marco legal y condenan enérgicamente cualquier desviación de estas prácticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario