lunes, 1 de julio de 2013

Petrocaribe condena inclusión de Cuba en lista de países terroristas

Petrocaribe condena inclusión de Cuba en lista de países terroristas

La nación cubana fue incorporada en la lista de países terroristas en 1982, y desde entonces, el Departamento de Estado norteamericano la mantiene en sus informes bajo otros alegatos. (Foto: Archivo)
La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe celebrada en Managua, capital de Nicaragua, condenó la injustificada inclusión de Cuba en el registro de países promotores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y emitió una declaración de solidaridad con la mayor de las Antillas.
En la jornada final del encuentro los asistentes suscribieron una declaración de solidaridad que rechazó la permanencia de Cuba en el informe de países terroristas publicada por Estados Unidos el pasado 30 de mayo.
Cuba fue incorporada en ese listado desde 1982 debido a su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los años sesenta y setenta; en la actualidad se aduce para mantener allí al país caribeño la supuesta presencia de la organización País Vasco y Libertad (ETA, por su sigla en euskera) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no hay certeza sobre tales aseveraciones, pues Cuba alberga actualmente un diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que las naciones miembro de Petrocaribe se pronunciaron en lo que es “una batalla de todos los días, de todas las semanas, de todos los meses, de todos los años”.
Sostuvo que “aunque Estados Unidos no escuche las voces de la inmensa mayoría de los pueblos del planeta, nosotros no podemos echar para atrás, sino que tenemos que continuar en esa batalla” en contra del bloqueo económico de Cuba.
Acciones terroristas
Tras finalizar la Cumbre, el líder cubano Fidel Castro divulgó una carta dirigida al presidente de Nicaragua para elogiar la actividad y los diversos acuerdos logrados en la VIII Cumbre de Petrocaribe.
Sin embargo, la misiva también se refirió a Nicaragua como “un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos” en referencia al terrorista Luis Posada Carriles.
El texto recordó que a través del “dinero de las drogas y de las armas, (Estados Unidos) extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), para destruir el avión cubano “donde viajaban 73 personas (…) entre ellas los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima”.
Luis Posada Carriles es un exagente de la CIA de origen cubano, naturalizado venezolano. Fue declarado terrorista por los gobiernos de Venezuela y Cuba; y fue acusado como autor intelectual del atentado contra el vuelo 455 de Cubana Aviación en 1976. En la actualidad Posada Carriles goza de libertad restringida en su residencia de Miami, Florida (sur de Estados Unidos).
teleSUR-PL-Terra-El país/bm-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario