jueves, 11 de julio de 2013

Peña Nieto condena espionaje de EU a México; “es inaceptable” afirma

Peña Nieto condena espionaje de EU a México; “es inaceptable” afirma

El Presidente sostiene que la cancillería pedirá un informe sobre las acciones de vigilancia qe reveló el ex analista Edward Snowden al periódico brasileño 'O Globo'
Fotos: Mensaje conjunto de los Presidentes de México y Estados Unidos a medios de comunicación
(Foto: Presidencia)
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demandará una explicación a Estados Unidos sobre las posibles prácticas de espionaje en temas de seguridad, energéticos y narcotráfico.
El mandatario aseguró que, de existir esta vigilancia, sería “inaceptable”.
Hemos pedido a través de la Cancillería, que haya un informe a toda esta especulación, a estos temas que han surgido en prensa, y que hay una expectación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que den una explicación, que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, que debemos conocer.
Y si es tal, resulta totalmente inaceptable“, dijo el titular del Ejecutivo federal.
El mandatario se pronunció por primera vez tras las revelaciones del periódico brasileño O Globo, que ubican a México como blanco de espionaje por parte de Estados Unidos.
Nuestro país es, desde 2008, vigilado en los asuntos de energía, al igual que otras naciones de América Latina, como Colombia y Brasil.
En una charla con medios de comunicación, el mandatario afirmó que en este momento el incidente no afecta las relaciones entre México y el país vecino del norte.
Peña declaró lo anterior en entrevista con la prensa tras la conmemoración del Día del Árbol en Balleza, Chihuahua, y reiteró que pedirá un informe a la SRE.
Con este pronunciamiento, Peña Nieto se suma a los reclamos que han realizado otro países vecinos de América Latina, como la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, quienes censuraron las acciones de vigilancia por parte del gobierno de Barack Obama.
(Con información de La Jornada, Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario