sábado, 27 de julio de 2013

Pemex reporta pérdidas por $49 mil millones

Pemex reporta pérdidas por $49 mil millones

Petróleos Mexicanos informó en su reporte financiero que al cierre del segundo trimestre del año sus pérdidas aumentaron 45.9%
Publicado por Atzayaelh Torres el Sábado 27-07-2013

Pemex reporta pérdidas por $49 mil millones

Publicado por Atzayaelh Torres el Sábado 27-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que sus pérdidas se incrementaron 45.9 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año, con 49 mil millones de pesos, contra 33 mil 600 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
La paraestatal informó en su reporte financiero que el incremento en las pérdidas se debe a la baja de precio de la mezcla mexicana, así como a menores volúmenes de exportación.
La petrolera informó que al cierre del segundo trimestre las exportaciones de crudo retrocedieron 6.9 por ciento, para ubicarse en 158 mil 900 millones de pesos, 32 mil 300 millones menos respecto a lo reportado en el mismo periodo de un año atrás.
Mientas, el precio por barril de la mezcla mexicana cayó tres por ciento, al pasar de 99.97 dólares por barril en promedio durante el segundo trimestre de 2012, a 96.93 dólares en el mismo periodo de este año.
“La disminución de 6.9 por ciento en el volumen de crudo exportado es consecuencia de mayor capacidad de refinación ante la estabilización de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán”, comentó la paraestatal.

A detalle
Pemex reportó un descenso de 3.2 por ciento en las ventas, con 393 mil 200 millones de pesos, contra 406 mil 200 millones del segundo trimestre de 2012.
“Los precios de la mezcla mexicana así como un menor volumen de exportaciones motivaron la caída”, señaló Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de finanzas.
En conferencia telefónica, Pemex informó que entre abril y junio se pagaron 208 mil 300 millones de pesos en impuestos.
Asimismo, reportó 3.4 por ciento menos de deuda total, con 760 mil 214 millones de pesos, contra 786 mil 859 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, debido a un pago de deuda de 130 mil 299 millones de pesos en ese periodo.

Semestre bajo
En el acumulado enero-junio de este año, las ventas totales de Pemex reportaron una caída de 3.4 por ciento, con 789 mil 400 millones de pesos.
La paraestatal explicó al público que la caída se debe a un retroceso acumulado de 4.7 por ciento en las exportaciones de crudo derivado también de una mayor demanda por parte del Sistema Nacional de Refinación.
En el periodo de enero a junio de 2013 se exportó crudo con un valor de 338 mil 900 millones de pesos, 58 mil 400 millones menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, Pemex informó que en ese periodo la mezcla mexicana reportó una caída de 4.8 por ciento su precio al pasar de 105.87 dólares por barril al primer semestre de 2012, a 100.82 dólares por barril en el mismo periodo de este año.

Modera su pronóstico
Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), recortó la meta de producción de petróleo crudo para este año al bajarla de dos millones 600 mil de barriles diarios, a dos millones 541 mil barriles para el cierre de 2013.
“Sin embargo, vemos en el segundo semestre un incremento en la producción como consecuencia en actividades mayores en terminaciones de pozos en todos los activos y operación más consistente en regiones marinas”, señaló.
La producción de Pemex durante el segundo trimestre promedió dos millones 530 mil de barriles diarios, 1.1 por ciento debajo de lo reportado en 2012, mientras que el proceso total de crudo registró un incremento de 3.6 por ciento y por consecuencia la producción de petrolíferos aumentó 3.5 por ciento en el mismo periodo.
El funcionario reconoció que durante 2013 se ha registrado la presencia de agua en algunos de los campos del activo del río Grijalva, lo que repercutió en una caída en la cantidad de petróleo extraído.
“Hubo menos producción de crudo pesado por la declinación natural y el incremento en el flujo fraccional de agua en pozos del Activo Cantarell”, señaló Morales Gil como otro de los factores que derivaron en la caída en la producción.
Aumento
El funcionario explicó que esta baja fue compensada por una mayor producción de crudo ligero en los campos Kuil y Onel del Activo Abkatún-Pol Chuc de la región marina Suroeste, que junto con el campo gasífero del Activo Veracruz, comenzaron operaciones en el segundo semestre de 2012.
En conferencia telefónica con analistas financieros, la paraestatal negó tener información acerca del curso que siguen las negociaciones con el sindicato para el nuevo contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario