miércoles, 24 de julio de 2013

Pega secuestro a empresa ICA

Pega secuestro a empresa ICA

Un directivo de la empresa reveló que tres trabajadores han sido víctimas de este delito al ser plagiados ellos o sus familias
Ilustración: Allan Ramírez
Fue una operación de varias semanas en la que lo siguieron día y noche, se aprendieron sus horarios de llegada y salida de la planta, las rutas que tomaba, y hasta la dirección exacta de su domicilio en Tampico. El objetivo era identificar el mejor momento para secuestrarlo.

Los integrantes del Cártel del Golfo decidieron interceptarlo a una cuadra de la fábrica, y así lo hicieron en cuestión de minutos. El gerente de la constructora ICA fue obligado a bajar del vehículo y durante tres días estuvo encerrado, con los pies amarrados y los ojos vendados, mientras negociaron el pago de su rescate por varios millones de pesos.

La Policía Federal, que asesoró a las familias en la negociación, logró detener a dos secuestradores, pero los autores intelectuales siguen operando.

Un directivo de dicha empresa reveló, bajo condición de no revelar su nombre ni el de las víctimas, pues no está autorizado para hacer declaraciones públicas, que en los últimos meses han sufrido tres casos de secuestro de personal de la constructora, o de sus familiares, en distintos estados del país.

Entre esos casos se encuentra el descrito de Tampico, donde el gerente de una de las divisiones fue secuestrado y liberado tres días después, gracias a la negociación coordinada por autoridades federales.

“Otro secuestro lo tuvimos aquí en el Distrito Federal, un muchacho joven hijo de un gerente de una de las bodegas, lo pararon en su carro y lo tuvieron secuestrado, ahí sí fueron varios días (…) se hizo el pago tras la negociación”, indicó el directivo.

El tercer caso ocurrió en Santa Rosalía, Baja California Sur, donde ICA Fluor tiene en desarrollo varios proyectos, entre ellos, la construcción de un complejo minero. Ahí la víctima no fue el trabajador, sino su familia completa.

“A su familia la habían secuestrado, a la esposa y a las hijas, ahí se reportó el asunto a la Policía Federal y afortunadamente tuvimos una operación de rescate”, señaló.

El directivo destacó que en todos los casos la empresa le ha sugerido a las víctimas que denuncien ante las autoridades, principalmente a través de la línea 088, pero rechazó que se les haya presionado.

“Nosotros le hemos aconsejado a las víctimas las alternativas y se ha optado por la Policía Federal, ellos han manejado la mayoría de los casos de este tipo y creemos que por la experiencia que tienen pueden manejarlos mejor”, apuntó.

En ninguno de los casos, se tomó la determinación de denunciar primero ante las procuradurías estatales.

La organización civil Alto al Secuestro ha señalado en los últimos días  que solamente tres estados del país cuentan con unidades antiplagio parcialmente completadas de acuerdo a los estándares que se establecieron desde el año 2008.

Nadie se salva

Trabajadores, estudiantes, empresarios, funcionarios, nadie se ha salvado en los últimos meses de ser víctima de algún tipo de secuestro, un delito que desde el año pasado viene al alza y que a lo largo del 2013 ha registrado cifras récord cada mes, hasta alcanzar el número de 751 plagios.

A esta gira se suman los casos de desapariciones que entran en las cifras oficiales de plagios porque no se exige un rescate, así como los casos que no se denuncian, es decir la llamada “cifra negra”, que se estimaron encima del 60 por ciento del total de hechos que se presentan.

Entre los secuestros que se han presentado en los últimos meses destaca por ejemplo el de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes fueron plagiados en Oaxaca. Doce personas fueron detenidas.

También destacan las desapariciones de 12 jóvenes en el llamado bar “Heaven” en el Distrito Federal, quienes desde hace casi dos meses fueron privados de su libertad, sin que hasta el momento se tenga algún rastro de su paradero. Misma situación de siete personas más que salieron de la capital del país la semana pasada para viajar a Oaxtepec, y que ya no regresaron a sus hogares sin que se sepa con precisión que sucedió.

La sombra de secuestro también alcanzó esta semana a un mando de la Policía Federal: el Coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, fue secuestrado varías horas por personas que lo interceptaron cuando viajaba en la carretera Cuautla Oaxtepec.

Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, y Morelos, acumulan en conjunto más de la mitad de los 751 plagios denunciados en el país en el primer semestre del 2013.

Dato

751
Plagios se han reportado en el primer semestre de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario