sábado, 6 de julio de 2013

Paralizado sector de la construcción paraguaya por falta de fondos

Paralizado sector de la construcción paraguaya por falta de fondos
  
Paralizado sector de la construcción paraguaya por falta de fondosAsunción, 6 jul (PL) El sector de la construcción en Paraguay quedó paralizado hoy por falta de fondos estatales para acometer reparaciones y construcción de vías y pagar deudas millonarias a empresas privadas.
La crisis estalló al detenerse las labores de todos los distritos del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones encargados del trabajo y encontrarse absolutamente desabastecidos de materiales y hasta combustible y lubricantes, sin posibilidades de adquisición.

Esas áreas informaron de carencias trascendentes como repuestos para maquinarias, vehículos y cese de funcionamiento de plantas asfálticas, lo cual afectó la totalidad de trabajos en carreteras y caminos vecinales vitales para el traslado de producción agrícola.

La detención de las labores por parte de las entidades estatales se suma a la de empresas privadas que denunciaron falta de pagos por el gobierno ascendiente a más de 70 millones de dólares correspondientes a obras realizadas para varios ministerios.

La privada Cámara Paraguaya de la Construcción dijo que la mora en los pagos se debe a la falta de entrega de las asignaciones presupuestarias por parte del ministerio de Hacienda, cuyo ministro, Manuel Ferreira, admitió que "no puede fabricar dinero".

La situación, que ejemplifica la grave crisis presupuestaria actual admitida la víspera por el presidente Federico Franco, tiene serias consecuencias para más de 100 mil trabajadores de la construcción, fundamentalmente contratados, quienes ven afectados sus ingresos.

Otra mala noticia es el retraso del Congreso en remitir al Poder Ejecutivo la ley que aprueba un préstamo por 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para tratar de aliviar el problema existente.

Además de la falta de desembolso a las empresas constructoras, se conoció que la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias reclama al Estado el pago de más de tres millones de dólares por servicios técnicos y suministro de repuestos.

En una declaración pública, la mencionada instancia advirtió de la posibilidad de tener que prescindir de los servicios de muchos trabajadores, lo cual representa más dificultades de tipo social.

lac/jrr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario