miércoles, 17 de julio de 2013

Óscar Omar Treviño, hermano de El Z-40, posible relevo de éste

Óscar Omar Treviño, hermano de El Z-40, posible relevo de éste
En 2012 corrió el rumor de su presunta muerte en Zacatecas, pero ésta no ha sido confirmada
Está relacionado con la empresa de caballos de carreras usada para lavar dinero de Los Zetas
Foto
La vigilancia en la Seido fue reforzada por encontrarse detenido ahí Miguel Ángel TreviñoFoto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 5
Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el primer mando de la organización criminal Los Zetas podría recaer en su hermano Óscar Omar Treviño Morales, conocido como El Z-42, de acuerdo con información de diferentes documentos de los gobiernos de México y Estados Unidos.
El Z-40, detenido la madrugada del lunes por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el número uno en la cadena de mando de Los Zetas en octubre del año pasado, tras la extraña muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien aparentemente fue abatido en el estado de Coahuila por efectivos de la Marina, aunque su cadáver fue robado de una funeraria y hasta la fecha no ha sido encontrado.
Los reportes oficiales ubican a Óscar Omar Treviño Morales como el posible sustituto en el liderazgo de la organización criminal (formada en 1999 por desertores del Ejército Mexicano que fueron adiestrados como efectivos de elite en operaciones encubiertas y especiales). El Z-42 es señalado por agencias de seguridad estadunidense como uno de los encargados de introducir diversas drogas y dinero ilícito a Estados Unidos.
Aunque el año pasado corrió el rumor de su presunta muerte en Zacatecas, hasta la fecha esa información no se ha confirmado. De acuerdo con reportes de los gobiernos de México y Estados Unidos, Óscar Treviño también tiene relación con la empresa de caballos de carreras que se usaba para lavar dinero para Los Zetas en ese país, y que era encabezada por otro de los hermanos Treviño Morales, de nombre José, sentenciado a 20 años de prisión por un juez de Texas al encontrarlo responsable de esos delitos. Sin embargo, Óscar, Miguel Ángel y José no son los únicos miembros de la familia Treviño implicados en el crimen organizado.
Reportes de inteligencia señalan que el mayor de los hermanos, Juan Francisco, fue el primero en relacionarse con el cártel del Golfo, cuyo brazo armado eran Los Zetas hasta su rompimiento definitivo en 2010. Juan Francisco Treviño Morales ingresó a la organización a principios de la década de los 90 y se encargaba de introducir droga a Estados Unidos; también formó parte de un equipo de lavado de dinero.
Los hermanos muertos
José Treviño fue detenido en territorio estadunidense y condenado a 22 años de prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada.
Jesús y Adolfo son los otros dos hermanos Treviño Morales que –de acuerdo con los informes gubernamentales– participaron en actividades de narcotráfico. Ambos fueron asesinados en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El primero fue acribillado en el año 2004, con decenas de disparos de AK-47, mientras que el cuerpo de Adolfo se encontró en enero de 2006 en un parque de esa urbe fronteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario