miércoles, 17 de julio de 2013

Obama: "La reforma migratoria no llegará antes de agosto por el miedo de los republicanos"

Obama: "La reforma migratoria no llegará antes de agosto por el miedo de los republicanos"

 

  • Obama cree que algunos republicanos "necesitan más tiempo para pensar"
  • Sospecha que "temen que un cambio demográfico afecte a intereses políticos"
  • Ha apelado a la tradición migratoria del país para aceptar la reforma
RTVE.es / REUTERS 17.07.2013 - 10:50hEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este martes que es "poco probable" que la cámara de los representantes, liderada por los republicanos, apruebe la reforma migratoria antes de agosto, cuando los legisladores toman un mes de vacaciones.
Obama lo ha afirmado en una serie de entrevistas a canales de televisión de habla hispana, donde ha dicho que, en su opinión, todavía hay muchos republicanos que necesitan más tiempo para "lidiar con las preocupaciones acerca de la seguridad fronteriza y los cambios demográficos de los Estados Unidos".
"No creo que vayamos a ver ningún cambio antes del descanso de agosto", ha añadido.
El presidente estadounidense ha insistido en que la reforma migratoria debe incluir el camino para que regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados en el país.

"Retrasar la reforma no servirá"

Después de que el Senado aprobase una reforma que incluiría una vía de regularización para los millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., Obama ha defendido que la Cámara ha tenido "tiempo más que suficiente" para revisar y aprobar la reforma antes de agosto, cuando comienza el período vacacional de los legisladores.
Pero, como han dejado claro desde el primer momento, los republicanos pretenden proponer sus propias reformas, y planean abordar el asunto migratorio con reformas menos ambiciosas.
Obama, que ha hecho de la reforma migratoria una prioridad en su segundo mandato, ha dicho que es "peligroso" afrontar la reforma dividiéndola en otras más pequeñas, pero no ha querido especular con lo que podría pasar si la Cámara rechaza la reforma.
"Creo que hay una tendencia a dejar lo difícil para el final. Y si te comes el postre antes que las verduras, terminarás por no comerte las verduras", ha afirmado en el canal de televisión Telemundo.
"Para mí, no tiene sentido. Si vamos a hace un esfuerzo único en su generación para enmendar el sistema, no podemos dejar sin resolver la situación de once millones de personas que se encuentran sin papeles.

La oposición republicana amenaza la reforma

Muchos representantes republicanos se oponen a la medida, tachándola de "amnistía" para gente que ha quebrantado las leyes de inmigración del país. Pero Obama asegura que ignorar el problema no hará sino relegar a los inmigrantes indocumentados a un estatus "aún más bajo".
"No creo que eso sea lo que nos define como americanos", ha dicho.
Obama ha afirmado que cree que las dudas de los republicanos responden a preocupaciones sobre la seguridad fronteriza, pero ha rechazado que "esas preocupaciones puedan servir de excusa para no solucionar el problema".
"Podemos hacerlo perfectamente. Nunca vas a tener una frontera por la que no cruce nadie sin papeles adecuados. Eso no ocurre en nuestra frontera norte, ni en la sur, ni en ningún país del mundo", ha afirmado en el canal filial de Telemundo en Denver.

Un país que creció con los inmigrantes

El mandatario estadounidense cree que la creciente población latina ha desestabilizado a algunas personas, dado el alto índice de natalidad de la comunidad latina.
"Creo que en la Cámara hay quien... cree que la reforma migratoria promoverá cambios demográficos que pueden perjudicar a sus intereses políticos", ha dicho.
Los electores hispanos votaron de manera abrumadora por el candidato Barack Obama en las últimas elecciones por encima del candidato republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012.
Obama cree que la población latina en Estados Unidos es "algo de lo que enorgullecerse", y ha destacado que varias generaciones de estadounidenses han aprendido a superar sus miedos ante nuevas oleadas de inmigrantes.
"Hubo un tiempo en que la gente estaba preocupada. '¿Qué van a hacer los irlandeses?', y ahora todos reconocemos la importancia que tuvieron para nuestra nación", ha explicado. "Lo mismo ocurrió con los asiáticos, y ellos trajeron al país los ferrocarriles. Y ahora todos reconocemos, obviamente, la gran contribución de los asiáticos americanos a la salud del país", ha añadido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario