lunes, 8 de julio de 2013

Nuevos avances de Rusia en el desarrollo del ordenador del futuro

Nuevos avances de Rusia en el desarrollo del ordenador del futuro

Nuevos avances de Rusia en el desarrollo del ordenador del futuro

Científicos rusos han logrado un importante progreso en las tecnologías de información.

En laboratorios de la Universidad MISiS de Moscú (antiguo Instituto Superior del Acero y Aleaciones) fue sometido a pruebas y medido el bit cuántico superconductor, también conocido entre especialistas como qubit, unidad básica de almacenamiento de información cuántica. Los expertos estiman que de aquí en pocos años Rusia podrá fabricar computadores cuánticos.
Sabemos que el bit cuántico o qubit es la unidad mínima de almacenamiento de datos en un ordenador cuántico, pero también dicen que es el corazón de las máquinas del futuro. En diversos países, los científicos esperan la aparición de un ordenador cuántico como todo un milagro. Será cientos e incluso miles de veces más rápido que sus análogos clásicos. Con eso se abren magníficas perspectivas en diversas áreas. Por ejemplo, las previsiones de tiempo por un período de hasta cien años será el 100 % verídicas. Pero estas son cosas del futuro. Por ahora, el grupo de investigadores rusos dirigido por Alexéi Ustínov, miembro del Consejo Científico del Centro de Cuantos ruso y director del Laboratorio de Superconductividad de la Universidad MISiS, ha logrado un importante avance en el desarrollo del ordenador del futuro, al someter a pruebas el qubit superconductor. El doctor Ustinov aclara:
El qubit es un diminuto lazo de metal que a baja temperatura se convierte en un superconductor. Su tamaño es de diez a veinte micrones. Tiene dos pequeñas rupturas.
Es necesario cuantizar el qubit para convertirlo en un verdadero genio de las matemáticas. Al efecto los enfrían hasta una temperatura próxima al cero absoluto equivalente a los doscientos treinta y siete grados centígrados negativos y lo colocan en un campo magnético débil. En ese estado cuántico el qubit perdura apenas una millonésima de segundo. Pero alcanza a ejecutar cientos de operaciones de cómputo.
El proyecto supervisado por Alexéi Ustínov se ganó una subvención de cinco mil millones de dólares en un concurso anunciado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia. El nuevo laboratorio creado como parte de este proyecto en la Universidad Tecnológica Nacional MISiS está provisto de los más novedosos equipos e instrumentos para experimentos realmente únicos en su género. El mismo científico habla con modestia de su labor:
Hemos comprobado que somos capaces de realizar ese tipo de mediciones y hacer experimentos con qubits en Rusia. Es solo el primer paso, pero es muy importante porque demuestra que tenemos herramientas para estudiar esa parte de la física.
Este avance sitúa a Rusia entre los líderes mundiales del desarrollo de ordenadores cuánticos. El director del Laboratorio de Superconductividad en el Instituto de Física del Estado Sólido de la Academia de Ciencias de Rusia, Valeri Riazánov, dice que hay pocos países que se pueden permitir ese tipo de estudios:
Nuestros colegas en muchas partes del mundo tratan de avanzar en el desarrollo de ordenadores cuánticos. Tal vez nos tengan envidia, porque se precisan muchos componentes de entrada para que esto funcione.
A estas alturas, los físicos rusos preparan una serie de experimentos para tratar de manipular el estado cuántico primero de uno y, luego, de varios qubits. Será otro paso hacia la creación del ordenador del futuro.
nv/kg/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario