sábado, 20 de julio de 2013

Nuevas protestas en EE.UU. reclaman justicia por Trayvon Martin

Sábado 20 de Julio de 2013, 07:53 am

Nuevas protestas en EE.UU. reclaman justicia por Trayvon Martin

Las protestas se convocaron para hoy en más de 100 localidades de Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Una nueva ola de manifestaciones fue convocada para este sábado en al menos 100 ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para demandar justicia por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martín, luego de que se cumpliera una semana de la absolución del responsable, George Zimmerman.
Bajo la consigna "Justicia Nacional para el Día de Trayvon", se espera que multitudes llenen este sábado las calles de Chicago, Los Angeles y las principales ciudades de la nación norteamericana. La jornada contará con la presencia de la madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton en Nueva York, y con la del padre, Tracy Martin, quienes estarán elevando su demanda desde Miami.
Estas manifestaciones tendrán mayor presencia en las cortes federales estatales y el objetivo principal es reclamar al Departamento de Justicia, una investigación y juicio justo sobre la presunta violación a los derechos civiles de Trayvon Martin cometida por Zimmerman el pasado febrero de 2012. Asimismo, piden la derogación de las leyes de autodefensa conocidas como "Defienda su Posición", en Florida(sureste)  y en otros 22 estados del país norteño.
Para boicotear la vigencia de esta herramienta legal, más de 11 mil 249 personas firmaron una petición, que llevó al activista norteamericano Jesse Jackson solicitar que se declare ese territorio como una zona con sistema de segregación racial. En paralelo a las jornadas de protestas, al menos 42 mil 652 personas han firmado peticiones publicadas en el portal digital de la Casa Blanca para que el Gobierno abra un juicio civil y acuse al exguardia voluntario.
Este viernes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se pronunció sobre el asesinato del desarmado afroamericano. Al respecto, el dignatario explicó que existe escepticismo de los negros en el sistema judicial y contó sus propias experiencias de discriminación racial. "Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás", expresó.
Obama también indicó que las manifestaciones y vigilias son comprensibles, al tiempo que alabó la dignidad de los padres de Martin. De esta manera, dijo que es necesario reducir la desconfianza que actualmente existe entre los negros y la policía.
El caso de Trayvon Martin ha generado polémica y ciertos cuestionamientos al sistema de justicia estadounidense, luego que el joven de 17 años haya sido asesinado injustificadamente estando desarmado, por parte del vigilante George Zimmerman, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste).
El pasado sábado, Zimmerman de 29 años fue absuelto por un jurado de seis mujeres de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. En el juicio, el señalado dijo que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin. Sin embargo, esta situación generó alarma entre la población negra estadounidense, lo que ha generado diversas protestas en toda la nación, tras considerarse como atroz este hecho.
teleSUR-AFP-RT-PL/jg- LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario