sábado, 6 de julio de 2013

Morales dice si Snowden le pide asilo se lo dará en "protesta" contra Europa

Morales dice si Snowden le pide asilo se lo dará en "protesta" contra Europa



La Paz, 6 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si éste lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el extécnico de la CIA, buscado por EE.UU. por revelar información clasificada.
"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.
Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.
Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que figuraba Bolivia, según difundió el portal WikiLeaks esta semana.
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos involucrados en el incidente que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región.
Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a consultas la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y también al cónsul de Portugal.
Morales sostuvo hoy que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.
"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.
El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de EE.UU.".
"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EE.UU., sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.
Ayer se manifestaron en los mismos términos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo "por razones humanas" a quienes sean "perseguidos políticamente" o "por denunciar el espionaje de los gobiernos de EE.UU.".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario