lunes, 15 de julio de 2013

MONEDAS A.LATINA-Sesgo alcista por dichos de Bernanke, pero atentos a datos EEUU

MONEDAS A.LATINA-Sesgo alcista por dichos de Bernanke, pero atentos a datos EEUU

lunes 15 de julio de 2013 07:07 CDT
 
[-] Texto [+]
Por Nelson Bocanegra
BOGOTA, 15 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina mostrarían un sesgo alcista en la semana al mantenerse el efecto que provocaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que alejaron los temores de un pronto comienzo del retiro del estímulo monetario y calmaron la aversión al riesgo.
No obstante, la tendencia estaría condicionada al resultado de algunos datos regionales de la economía estadounidense que se conocerán a lo largo de la semana, que de sorprender al alza mantendrían cerca el fantasma de un pronto recorte de la liquidez.
Las divisas de la región exhibieron la semana anterior una recuperación contra el dólar, después de que Bernanke dijo que ve que la política monetaria expansiva se mantendrá conforme a lo previsto, a pesar de que las minutas de la más reciente reunión de la Fed mostraron discrepancias sobre el tema.
"Creo que va a haber algo más de apreciación todavía en la región. Los mercados se siguen ajustando o corrigiendo a esa sobrerreacción que tuvieron en las últimas semanas porque la gente sobredimensionó un rápido retiro del estímulo monetario", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Adicionalmente, los inversionistas mantendrán un ojo puesto sobre eventuales noticias relacionadas con la crisis de deuda de Europa, que provocarían un resurgimiento de los temores sobre ese bloque.
"Uno esperaría una relativa estabilidad, pero con un sesgo a la apreciación de las monedas mientras no haya muchos datos supremamente relevantes, entonces los mercados deberían estar más calmados", opinó Daniel Velandía, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital.

"Pero no estamos tranquilos todavía. Si bien se ha calmado un poco el mercado, todavía no estamos confiados de que la volatilidad va a disminuir y que vayamos a ver pronto activos a niveles de hace dos meses", agregó.
MEXICO
* El peso mexicano buscaría cruzar su soporte técnico ubicado en los 12.80 por dólar, una barrera clave en las últimas sesiones que podría impulsar a la moneda hasta los 12.65 pesos, un nivel no visto desde mediados de junio.
No obstante, especialistas no descartan que durante la semana pueda debilitarse un poco rumbo a las 12.90 unidades por dólar, con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre y la divulgación en Estados Unidos de cifras sobre el comercio, la actividad industrial y la inflación.
PERU
* La moneda peruana registraría jornadas volátiles sensible a las noticias mixtas de los mercados externos, pero con un sesgo al alza por el apetito de soles por parte de empresas para pagar impuestos.
"Sabemos que el techo del tipo de cambio está alrededor de las 2,790 unidades por dólar luego de las últimas intervenciones del Banco Central", dijo un agente de cambios.
ARGENTINA
* El peso argentino confirmará su marcha bajista con la intervención oficial, ya que el Banco Central se encarga de comprar los dólares sobrantes en el mercado en medio de firmes restricciones cambiarias vigentes para evitar la fuga de capitales.
La moneda irá en búsqueda de nuevos niveles mínimos históricos en la zona de los 5,45 pesos por dólar, con una brecha en torno al 50 por ciento respecto al mercado informal de cambios.
"En precios de 5,44 a 5,45 (pesos por dólar) se va a operar en la semana, con un Banco Central que mueve las intervenciones de acuerdo a su criterio de liquidez", dijo un analista de cambios.
COLOMBIA
* El peso que la semana pasada se apreció un 1,22 por ciento, fluctuaría en un rango entre 1.895 y 1.993 unidades por dólar, a medida que retorna el apetito por activos locales como la renta fija pública y las acciones.
"Algunas monedas están acercándose a niveles técnicos que sicológicamente son complicados, lo que en conjunto da para esperar estabilidad", agregó Velandia. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Noe Torres en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima, Jorge Otaola en Buenos Aires; editado por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario