miércoles, 24 de julio de 2013

Mexicanos buscan frenar la canonización de Juan Pablo II


Mexicanos buscan frenar la canonización de Juan Pablo II

Tendencias •
Activistas, académicos y organizaciones solicitaron al Vaticano suspender el proceso de santificación hasta que la ONU termine la investigación.
México • Por encubrir a sacerdotes pederastas como el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, organizaciones civiles, académicos, investigadores y activistas iniciaron un movimiento internacional para tratar de impedir la canonización de Juan Pablo II.
Indicaron que mientras la ONU concluye una investigación sobre los casos de pederastas religiosos, para la cual y ha solicitado información al Vaticano, Francisco debería suspender el proceso del beato Juan Pablo II hasta conocer las recomendaciones que formulará Naciones Unidas.
De acuerdo a lo establecido por las normas canónicas, los santos son personas que han tenido una vida “intachable”, mientras que a Juan Pablo II se le cuestionan varios casos de encubrimiento, no solo el de Marcial Macial; su pontificado quedó marcado por la crisis provocada por los miles de casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños, uno de los primeros que se hicieron públicos fueron los que se reportaron en las iglesias de Estados Unidos.
El ex sacerdote Alberto Athié sostuvo que se hay al menos 212 archivos en la Congregación para la Doctrina de la Fe relacionados a denuncias en contra Maciel. Además, las congregaciones para el clero y de los religiosos tienen otros archivos que deberían ser investigados si se pretende canonizar a Karol Wojtyla.
Para manifestar su oposición al Vaticano elaboran un documento que presentarán ante las autoridades eclesiásticas. Además, se buscará que éste sea acompañado por firmas de quienes se oponen y para ello se creará un sitio en internet donde las personas podrán firmar.
Fernando González, investigador de la UNAM y autor del libro Marcial Maciel, en el que se dan a conocer archivos que se encuentran en el Vaticano desde hace décadas en los cuales denuncian al fundador de los Legionarios, también cuestionó la canonización de Juan XXIII, porque
en 1963 fue quien oficializó el encubrimiento de pederastas, al señalar que se “guardara en secreto” ese tipo de delito.
Algunos de los participantes en este moviendo son: Observatorio Eclesial, Centro de Estudios Ecunémicos, Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes de México (SNAP por sus siglas en inglés), José Barba y Saúl Barrales ex Legionarios de Cristo, Jesús Romero y Joaquín Aguilar víctimas de abuso de sacerdotes, el ex sacerdote Alberto Athié y Católicas por el Derecho a Decidir.
ENTREGARÁN EXPEDIENTES
Dichas organizaciones civiles, investigadores y académicos entregarán a la ONU expedientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y religiosas, en apoyo a la solicitud que hizo el organismo al Vaticano de presentar un informe sobre los casos de pederastia.
En conferencia de prensa, el ex sacerdote Alberto Athié indicó que se integraran redes sociales y alianzas internacionales para entregar a la ONU el mayor número de casos ya que será en el 2014 cuando Naciones Unidas revise el asunto.
También que se le solicitará al Comité de la ONU poner especial atención en los casos que se de denuncien de México y en otros países en donde no ha puesto atención a las víctimas, ni por parte de las autoridades eclesiásticas, ni de las civiles.
En América Latina, explicó Athié Gallo, los casos denunciados son muy pocos, por lo que se invitó a víctimas y familiares de quienes fueron abusados de presentar sus casos, pese haber prescrito para las autoridades civiles e integrar el expediente. “Porque, al parecer, México es un paraíso de la pureza”, en donde no pasa nada.
Joaquín Aguilar, del SNAP, dio a conocer que esa organización tiene registrados más de 500 casos de abusos sexuales por clérigos, pero 97 por ciento de éstos ya prescribieron.
Hasta el momento se tienen con averiguación previa abierta 5 casos de abusos sexuales de sacerdotes: en el Distrito Federal, 2; Chiapas, 1; San Luis Potosí, 1 y Sonora, 1.
Las denuncias se podrán presentar en el email snapmexico@aol.com.
Indicaron que en el caso de México
se pedirá que se investigue al cardenal Norberto Rivera por las posibles formas de encubrimiento en las que pudo haber participado en lo que refiere a los casos de las víctimas del padre Marcial Maciel, Nicolás Aguilar (quien tuvo denuncias en México y Estados Unidos), y Carlos López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario