sábado, 13 de julio de 2013

Métodos de la Alemania nazi en cárceles de California

Métodos de la Alemania nazi en cárceles de California

Métodos de la Alemania nazi en cárceles de California

En las cárceles de California hasta los últimos tiempos se esterilizaba a las mujeres presas. Los datos correspondientes fueron publicados en el último informe del Centro de Investigación Periodística de EEUU. La esterilización forzosa de las mujeres cesó solo en 2010, cuando las organizaciones pro derechos humanos cursaron una demanda al Congreso estadounidense.

Entre 2006 y 2010 tan solo en dos cárceles de California unas ciento cincuenta norteamericanas fueron privadas de la posibilidad de tener hijos. Y esto a pesar de que la esterilización de presidiarias y de los enfermos mentales fue prohibida por ley del Estado aún en 1979. La jefatura de los establecimientos penitenciarios afirma que todas las operaciones fueron practicadas por voluntad propia de las reclusas. Pero, según los defensores de los derechos humanos de EEUU, teniendo la administración cientos de métodos de coerción sobre los presidiarios, eso de por propia voluntad suena a burla. Si damos crédito a la investigación del centro, se esterilizaba fundamentalmente a las mujeres, porque, en opinión de las autoridades carcelarias, podrían volver a delinquir. Además, entre las reclusas casi no había mujeres blancas. Los métodos de trabajo de los médicos carcelarios de California se asemejan a la eugenesia nazi, dijo a La Voz de Rusia el experto en cuestiones éticas en medicina de la Universidad de MacNeice, doctorMatthew Butkus:
–Si recordamos la historia y a los médicos que hacían un mal colosal, veremos que muy rara vez comprendían lo que hacían. Los que practicaban la eugenesia en la Alemania nazi y en EEUU consideraban que hacían un bien a la humanidad.
Los autores de la investigación escriben que en California, de 1906 a 1979, fueron esterilizados como mínimo veinte mil enfermos mentales, gente pobre, delincuentes y personas con defectos natos. De acuerdo con el informe del centro norteamericano, en la década de los treinta del siglo pasado médicos nazis viajaban de Alemania a California a recibir consultas. Ellos pulieron a la perfección los métodos elaborados por sus colegas californianos.
Pero la esterilización forzosa y la higiene racial se practicaban no solo en California, sino en todo el país, indica el escritor norteamericano Allen Hornblum:
–Nosotros encerrábamos a cientos de miles de enfermos mentales en manicomios y elaborábamos métodos para disminuir el número de tales personas y excluirlas de la vida de la sociedad. En el siglo XX fueron esterilizados de sesenta a ochenta mil norteamericanos. Miles más fueron utilizados en experimentos médicos. No eran considerados seres humanos y se los acogía exclusivamente comomaterial para experimentos.
El pasado mes de junio Allen Hornblum publicó un libro que podría traducirse como En contra de su voluntad: la historia secreta de los experimentos médicos realizados en niños en los EEUU de los tiempos de la guerra fría.En élreúne miles de hechos de empleo de niños en experimentos médicos. En las criaturas norteamericanas, huérfanas o enfermas, probaban medicamentos, la influencia de la radiación y sustancias químicas tóxicas. Pero lo más terrible es que en las cárceles de EEUU hasta ahora siguen realizando experimentos en personas.
mj/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario