jueves, 18 de julio de 2013

"¡Mandela, que cumplas muchos más!"

"¡Mandela, que cumplas muchos más!"

  • Sudáfrica celebra el 95º aniversario de su histórico líder, que sigue hospitalizado
  • Su estado es crítico, pero la presidencia habla de "mejoría constante"
  95 cumpleaños de Mandela El mundo celebra los 95 años de MandelaAFP PHOTO / ALEXANDER JOE
Vídeos relacionados
Ver vídeo  'La familia de Mandela no está a la altura de los ciudadanos'
Ver vídeo  'Sudáfrica en vilo por la salud de su expresidente'
Ver vídeo  'La casa de Mandela se convierte en centro de peregrinación'
Ver vídeo  'En portada - El legado de Mandela'
RTVE.es 18.07.2013 - 13:18hCasi nadie esperaba hace un mes que Nelson Mandela soplara las 95 velas. Su enfermedad probablemente tampoco le permitirá hacerlo, aunque tiene detrás a un país entero que le insufla ánimo y fuerza para tratar de obrar el milagro de su recuperación. Sudáfrica celebra este jueves, quizás con más fuerza que nunca, el Día Internacional de Nelson Mandela, el 'Mandela Day', mientras el líder está hospitalizado en un estado muy grave.
Con todo, la presidencia ha emitido un comunicado según el cual "Madiba continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante", sin más detalles clínicos. Su hija Zindzi también ha dicho que progresa de manera "notable". Pero el último parte médico, de la semana pasada, hablaba de un estado crítico.
El cumpleaños del antiguo estadista se celebra por todo lo alto desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como "Día Internacional de Nelson Mandela" . La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.
Decenas de personas se han congregado este jueves a las puertas del hospital con bandas de música y otras celebraciones, mientras por todo el país hay convocados cientos de actos. El presidente sudaricano, Jacob Zuma, ha visitado esta mañana a Mandela en el Medi-Clinic Heart Hospital. A su llegada, una banda militar ha interpretado el himno nacional ante una multitud de ciudadanos que cantan "¡cumpleaños feliz!" a voz en grito.

67 minutos para cambiar el mundo

También, Frederick De Klerk, el último presidente del régimen racista sudafricano del apartheid, ha tenido unas emocionadas palabras para el hombre con quién compartió el Premio Nobel de la Paz en 1993. "En su cumpleaños, deberíamos conmemorar la extraordinaria contribución que él ha hecho a Sudáfrica y a todo su pueblo. Creo que a través de su ejemplo y su compromiso inquebrantable con la reconciliación nacional, todos los sudafricanos, al margen de su raza o afiliación política, pueden ahora considerarlo suyo", ha señalado el exmandatario de 77 años.
Según una encuesta divulgada este miércoles, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad. Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid fundamentalmente a través de la desobediencia civil.
Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad. "Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación", ha dicho este miércoles Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

“Haz de cada día un Día de Mandela”

En un comunicado, Mandla Mandela ha pedido a los sudafricanos que adopten "el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo" y "hará sonreír a Madiba", que ha cumplido más de 40 días hospitalizado. "Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela", reza el lema de la festividad de este año. "Devolvamos a Madiba, a través de nuestros propios esfuerzos para construir una sociedad mejor, sus sacrificios y contribuciones", ha afirmado en un comunicado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
"Todos nuestros pensamientos estarán puestos en el rico legado que nos ha dado (Mandela) a los sudafricanos y al mundo", ha agregado Zuma. Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.
“Tata Rolihlahla Mandela, eres una estrella brillante. Nos enseñaste a luchar para convertir el mundo en un lugar mejor. Feliz cumpleaños. Te deseo todo lo mejor”, comenta a Reuters un niño la escuela Bertram de Johanesburgo a Reuters. “Los niños de la escuela te deseamos una pronta recuperación, buena salud y que cumplas muchos más”, añade otro joven alumno.
La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba. La Presidencia y buena parte de los ministros sudafricanos tienen previsto visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, como hará el propio Zuma.
Por su parte, la Fundación Mandela, que coordina en colaboración con varias entidades privadas los actos oficiales, organiza, entre otros actos, una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.

Celebraciones fuera de Sudáfrica

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.
Entre los invitados al acto de Nueva York estará Andrew Mlangeni, condenado con Mandela en el célebre juicio de Rivonia (Johannesburgo) y compañero de prisión durante décadas del expresidente sudafricano.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será uno de los oradores de la reunión, que contará asimismo con el concurso del expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades. El propio Clinton y otros famosos como el Dalai Lama, el actor Morgan Freeman -que interpretó a Mandela en la película Invictus de Clint Eastwood- o el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, han animado a los ciudadanos de todo el mundo a participar en el Día de Mandela.

Sexta semana ingresado

Mandela afronta su sexta semana ingresado por una infección pulmonar. Desde el pasado 23 de junio en estado crítico. Los partes médicos ofrecidos a cuentagotas por la presidencia sudafricana se limitan a señalar que está “crítico, pero estable”, sin aportar más detalles. Su hija mayor sí que dijo hace varias semanas que era capaz de abrir los ojos y reaccionar al contacto físico.
Un documento médico del 26 de junio al que tuvo acceso la agencia France Presse –desmentido luego por el Gobierno- indicaba que los facultativos habían recomendado a su familia que lo desenchufaran de la máquina de respiración que lo mantiene vivo por encontrarse en “estado vegetativo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario