martes, 9 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 9 de julio

Las noticias de los diarios del martes 9 de julio

   0 Comentarios
REFORMA
Limpia GDF presas; vecinos las ensucian
Sin importar la inversión millonaria que hizo el GDF en la limpieza de las presas de la Ciudad, los ciudadanos las vuelven a llenar de basura. El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas, destinó este año 130 millones de pesos para limpiar las presas que sirven para almacenar los torrentes de lluvia y evitar inundaciones; sin embargo, los vecinos las siguen utilizando como vertederos de basura y cascajo. 
Justifican sobreprecio de spyware
La empresa Obses de México, que le vendió a la PGR equipo de espionaje con sobreprecio, justificó los 202 millones pagados por la dependencia debido a que se trató de un "traje a la medida". 
Gana independiente alcaldía
El candidato ciudadano Raúl de Luna Tovar se convirtió el domingo en el primer candidato independiente en ganar una elección en el País. El hombre ganó, sin postularse por ningún partido, el Municipio General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas. 
TEMPLO MAYOR
Parece chiste, pero el asunto es cierto. Un gato llamado "Morris", quien fue promocionado en redes sociales como "candidato" a la alcaldía de Xalapa obtuvo 7 mil 500 votos. Quienes crearon al personaje lo hicieron bajo la premisa de que era mejor votar por un "candigato" que por los políticos de siempre... y alcanzaron un resultado sorprendente tomando en cuenta que habrían logrado más votos que 6 de los 9 partidos que participaron. Algo  huele mal en el sistema de partidos mexicano... y no es comida para gato.

EL UNIVERSAL

Espía EU a México en energía y narco
Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo, revelan documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). México es junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico, energía, según revelan documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo.
PRI avanza pero con tropiezos
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se disputaron en las urnas las capitales y la mayoría de los congresos en 14 estados de la República; en los resultados, robaron bastiones y recuperaron poder en zonas estratégicas. En números generales, los priístas ganaron el mayor número de alcaldías que se renovaron en las urnas el pasado domingo, pero en población, se peleó con los panistas algunas capitales, por lo que hubo algunas pérdidas en este sector.
Exigen expertos no debilitar al IFAI
Las organizaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) advirtieron que anular la inacatabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) representan una regresión al derecho de acceso a la información y que va en contra de la propia Constitución.
BAJO RESERVA
Una señal de las relaciones bilaterales entre México y Francia están en una nueva etapa luego del daño que sufrieron por el caso de Florance Cassez, es la visita que la próxima semana realizará a México el ministro de Relaciones Exteriores galo, Laurent Fabius, quien se reunirá con el canciller mexicano José Antonio Meade y con algunos otros funcionarios mexicanos con el fin de relanzar la relación. Entre los temas destaca la asesoría que el gobierno francés está otorgando a México en la creación de la Gendarmería Nacional. 


MILENIO

Reconocer resultados, pide Peña
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los participantes de la jornada electoral del domingo pasado el reconocimiento de los resultados y el respeto a las instituciones, y reiteró, sin nombrarlo directamente, la intención de mantener vigente el Pacto por México, apenas unas horas después de la conclusión de las votaciones en 14 estados. 
Desmiente Videgaray subejercicio en gasto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que al cierre del primer semestre del año “prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal”. “Con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado, es decir, las dependencias han prácticamente eliminado el subejercicio”, al gastar “437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones programados de enero a junio de 2013”, explicó. 
Llevaron a los 12 del Heaven a otro after
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cateó y aseguró el bar Zenith o The Capital, del Distrito Federal, donde presuntamente llevaron a los 12 jóvenes de Tepito luego de sustraerlos del Heaven el pasado 26 de mayo. Este inmueble de la colonia Del Valle es propiedad de Jesús Carmona, segundo al mando del grupo delictivo Los Lobos, liderado por Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del centro nocturno de la Zona Rosa y actualmente arraigado.
TRASCENDIÓ
Que más de un priista quiere que el presidente del partido, César Camacho, ofrezca una disculpa por el “madruguete” en Baja California la noche del domingo. Hay tricolores que no compran la versión de que “las encuestas” marcaban un triunfo claro, legítimo y contundente de Fernando Castro Trenti y consideran que Camacho hizo el ridículo y contaminó de a gratis el de por sí convulsionado terreno electoral nacional. El antecedente más cercano se localizaría en 2006, cuando la dupla Mariano Palacios Alcocer-Roberto Madrazo salió a declarar la noche de la elección que el candidato del PRI peleaba el triunfo con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. De ese tamaño.



EXCÉLSIOR

PRI dejará de gobernar a 5 millones
En las elecciones del domingo pasado, el PRI dejó ir ante la oposición un total de 126 municipios, aunque recuperó otros 84, de acuerdo con los resultados preliminares. La población que dejará de gobernar el PRI en los 15 municipios más grandes de los que perdió asciende aproximadamente a cinco millones de personas.
Abaten subejercicio
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer ayer que al cierre del primer semestre de 2013 ya no existe subejercicio en el gasto público federal. “En este lapso, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable se han ejercido en más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la administración pública federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 446 programados”, dijo el funcionario federal.
Transparentan bienes sólo catorce senadores
Por primera vez, el Senado de la República entregó las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, aunque sólo 14 de ellos se abrieron a la transparencia para mostrar que de éstos, Martha Elena García, Francisco Domínguez, Layda Sansores, Marcela Torres, Javier Corral y Carlos Mendoza son quienes poseen más bienes, incluso más que la lideresa capitalina Dolores Padierna. 
FRENTES POLÍTICOS
El papelón. A César Camacho Quiroz le fallaron los cálculos o sus encuestadores. El dirigente nacional del PRI hizo el ridículo al proclamar, la noche del domingo, el triunfo de Castro Trenti como gobernador electo de Baja California. Es obvio que quería entregar buenas cuentas y recuperar la plaza después de 24 años. Lo que no se vale es que, teniendo información relevante, se sostuvo en la mentira. Nada. El PAN gobernará con Francisco Vega su quinto sexenio consecutivo. Acaso por ello Jorge Hank Rhon, apenas después de emitir su voto, confesó que no ha perdido la “cosquillita” de ser gobernador y afirmó que, si le dieran la oportunidad, buscaría llegar a la gubernatura de Baja California.


LA JORNADA

Peña Nieto llama a partidos a acatar la voz de las urnas
El presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer a los partidos y actores políticos que participaron en los 14 procesos electorales realizados el domingo a acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas, pues en toda democracia hay ganadores y quienes no son favorecidos por la mayoría.
Tirotean a manifestantes en El Cairo; 51 muertos
La masacre en la mezquita de Rabaa al-Adawiya, en la capital egipcia de El Cairo, dejó al menos 51 muertos y más de 440 heridos, otro paso brutal en el descenso, al parecer inexorable, de esta nación hacia el caos. La Hermandad Musulmana, cuyos partidarios fueron abatidos, convocó a un levantamiento contra la alianza encabezada por militares que depuso de la presidencia a Mohamed Mursi, uno de los suyos.
Gana el PRI en los principales municipios veracruzanos
La coalición Veracruz para Adelante que encabeza el PRI aventajaba en 99 de los 212 municipios y en 27 de los 30 distritos electorales, según datos preliminares. No obstante, con 74.18 por ciento de las casillas computadas, el municipio de Boca del Río permanecía en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN).


LA RAZÓN

El Presidente llama a aceptar los resultados
Después de la jornada electoral del domingo en 14 estados del país y en un distrito de Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que corresponderá a los partidos y candidatos el acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas. 
Ejército masacra a 54 islamitas; Egipto, al borde la guerra civil
Mientras el domingo la plaza Tahrir en El Cairo se llenaba de vítores y fuegos artificiales para respaldar el golpe de Estado liderado por el Ejército, que derrocó a Mohamed Morsi, los Hermanos Musulmanes se congregaban en los alrededores del cuartel de la Guardia Republicana, donde éste se halla a recaudo militar. Pero en la madrugada de ayer la manifestación, calificada por los islamistas como pacífica, se transformó en una balacera que dejó al menos 54 muertos y 435 heridos, según los servicios de emergencia. 
Arrasa el PRI en Veracruz: se lleva 27 de 30 distritos y 99 municipios
La coalición Veracruz para Adelante que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), triunfó en los 99 municipios más importantes y en 27 de los 30 distritos electorales de la entidad, y con las 9 diputaciones plurinominales que le corresponderían, se quedan con 36 de las 50 curules de la LXIII Legislatura, lo que implica la gran mayoría. 
ROZONES
Lo que se avecina para Baja California es un escándalo que nada tendrá que ver con el ganador de la elección para gobernador, sino por el contrato por 6 millones 609 mil 564 pesos a la empresa PROISI, que operó el PREP, pues el IFE local invalidó los resultados arrojados del sistema por tener fallas y el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, documentó que PROISI tuvo problemas en Veracruz y Puebla.



EL PAÍS

La matanza de islamitas lleva a Egipto al borde del conflicto civil
La muerte de 51 partidarios del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi, en un ataque de la policía y las Fuerzas Armadas colocó el lunes al país al borde de un conflicto civil, con los grupos islamistas llamando a un levantamiento nacional en contra del golpe de Estado y con la legitimidad y unidad del nuevo Gobierno de transición seriamente dañadas. 
El PRI sufre un duro revés electoral en Baja California
El gobierno priista, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha sufrido este domingo una de sus derrotas más oportunas. Los principales aliados del mandatario en el Pacto por México se han alzado con una victoria electoral que fortalece la posibilidad de que esa agenda de reformas siga su curso. El partido del presidente mexicano no pudo reconquistar Baja California, con gobierno panista desde 1989. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario