lunes, 15 de julio de 2013

Las mujeres llegan al gabinete provisional de Egipto

Las mujeres llegan al gabinete provisional de Egipto

Братья-мусульмане Мухаммед Мурси Египет президент

La Fiscalía de Egipto está estudiando las demandas presentadas contra el derrocado presidente Mohamed Morsi y líderes del movimiento Hermanos Musulmanes.

Actualmente, están en prisión preventiva, acusados del empleo de la violencia contra civiles y otros delitos. En la víspera, fueron embargadas las cuentas de los islamistas más destacados. De momento se desconoce la fecha del juicio.
Hace ya unas dos semanas que se encuentra bajo arresto el derrocado presidente Morsi. Aún no han sido planteadas las acusaciones oficiales en su contra. Pero, se sabe que la Fiscalía general estudia la posibilidad de acusar a Morsi y a los Hermanos Musulmanes de espionaje y de confabulación con las organizaciones palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, así como de instigación al asesinato de manifestantes, de causar un perjuicio serio a la economía nacional y de haber propiciado la fuga en las cárceles de criminales, durante los hechos de 2011. Las autoridades actuales están pensando ahora cómo sacar provecho de todo esto. En el país está en marcha una enconada lucha política y la parte jurídica del caso contra Morsi tiene carácter secundario, considera el politólogo Víctor Kubaldin:
—Este no será un proceso jurídico sino un regateo político. Ahora se trata de quién, en qué condiciones y cómo se podrá retener o dividir el poder en Egipto. De suerte que el proceso contra el presidente Morsi es tan solo un detalle, ni siquiera el más importante en esa lucha política complicada, y a veces soterrada, que se libra actualmente en Egipto.
Es indudable que toda decisión con respecto a la suerte de Morsi y de los líderes de los Hermanos Musulmanes sea ya la más propicia para ellos y que reforzará el cisma en la sociedad egipcia y en la elite política del país. A nadie le conviene aumentar la tensión, razón por lo que la Fiscalía y los representantes de los Hermanos Musulmanes están en espera, estima Evguenia Boiko, catedrática de Politología Aplicada de la Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de Rusia:
—Las posiciones de los Hermanos Musulmanes no son hoy día tan fuertes como para optar por el todo o nada, y no considerar la realidad, a saber, la posibilidad de ponerse de acuerdo con quien obtenga la victoria, o sea, con la cúpula castrense del país. Pienso que los Hermanos Musulmanes tienen en cuenta ese factor, a saber, de continuar en el poder, aunque no sea en los papeles protagonistas. De ahí que no responde a sus intereses caldear demasiado la situación. Pienso que, incluso, tratarán de distanciarse en cierto grado de Morsi.
Mientras, la situación devino crítica en la península de Sinaí, después del derrocamiento de Morsi. Pues, en la región se han dinamizado los grupos extremistas. Desde distintas ciudades llegan informaciones de actos terroristas. El lunes, no menos de veinte personas fueron víctimas de un ataque a manos de extremistas contra un autobús en los alrededores del aeropuerto, en el norte de Sinaí. El ejército ha desplegado una operación de envergadura de persecución de los terroristas.
En este contexto se realiza en Egipto la formación de los organismos provisionales del poder. El domingo, el líder del Frente de Salvación Nacional, Mohamed al Baradei, prestó juramento como vicepresidente del país. El extitular del OIEA se encargará de las relaciones internacionales. Paralelamente está en marcha la distribución de carteras ministeriales, algunas de las que, por vez primera en la historia de Egipto, serán asumidas por mujeres. Ellas encabezarán los ministerios de Cultura e Información. A mitad de semana se anunciará ya la composición definitiva del gabinete.
sb/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario