jueves, 4 de julio de 2013

La UE condena el espionaje de EE.UU., pero empezará a negociar su tratado comercial

La UE condena el espionaje de EE.UU., pero empezará a negociar su tratado comercial

  • El Parlamento Europeo pide "aclaraciones inmediatas" por el espionaje
  • La Comisión empezará la negociación comercial la próxima semana
  • Merkel y Obama acuerdan reuniones de alto nivel para aclarar lo ocurrido


Ver vídeo  'La UE investiga el presunto espionaje de EE.UU.'
RTVE.es 04.07.2013 - 13:20hUn día después de que la Comisión Europea diera luz verde al inicio de las negociaciones para un tratado comercial con EE.UU., el Parlamento Europeo tampoco ha puesto objeciones a este proceso a pesar de haber aprobado una resolución de condena por el presunto espionaje de Washington a las instituciones comunitarias.
El texto aprobado este jueves por la Eurocámara "condena enérgicamente el espionaje de las representaciones de la UE" y pide a las autoridades estadounidenses que “aclaren inmediatamente la cuestión", informa Efe.
El miércoles, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, informó de que la UE iba a comenzar las negociaciones la próxima semana, al mismo tiempo que sendos grupos de trabajo a uno y otro lado del Atlántico iban a aclarar el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos.
Barroso hizo ese anuncio en Berlín en una comparencencia con dos mandatarios europeos que mantenían posiciones discrepantes al respecto: el presidente francés, François Hollande, que pedía aplazar la negociación hasta el esclarecimiento de los hechos; y la canciller alemana, Angela Merkel.
De madrugada, la jefa del Ejecutivo alemán por su parte acordaba con el presidente de EE.UU., Barack Obama, reuniones bilaterales “de alto nivel” para analizar el asunto del espionaje, según un comunicado de la Casa Blanca.
Esas conversaciones se celebrarán en paralelo al diálogo entre la UE y EE.UU. sobre la misma cuestión, que está previsto que comience el 8 de julio.
Las últimas revelaciones de Edward Snowden han sacado a la luz que EE.UU. espió, además de los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos, a la UE, --fundamentalmente a Alemania--, la ONU y 38 embajadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario