lunes, 22 de julio de 2013

La UE acuerda incluir al brazo armado de Hizbulá en su lista de grupos terroristas

La UE acuerda incluir al brazo armado de Hizbulá en su lista de grupos terroristas

  • Es una respuesta al atentado suicida de hace un año en Bulgaria
  • En el ataque murieron seis personas
RTVE.es / Efe 22.07.2013 - 12:24hLos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han llegado este lunes a un acuerdo para incluir a la rama militar del grupo libanés Hizbulá, denominado 'Resistencia Islámica', en su lista de grupos terroristas, según han informaron fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho han adoptado la decisión como respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hizbulá que mató a seis personas hace un año en Bulgaria. El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria, han señalado fuentes europeas.
El gobierno libanés pidió este viernes a Bruselas que no actuara contra Hizbulá, ya que describe a la organización como un "componente esencial de la sociedad libanesa". Reino Unido y los Países Bajos llevan presionando desde hace meses a los miembros de la UE para que incluya al brazo militar de la organización libanesa en la lista.
Hasta ahora, la UE se había resistido a las presionde de Estados Unidos e Israel para que lo hiciera argumentado que la medida podría alimentar la inestabilidad en Líbano. "Es bueno que la UE ha decidido llamar a Hizbulá lo que es: una organización terrorista ", ha comentado eñ canciller holandés Frans Timmermans.

Presión de Reino Unido

La medida implicará la congelación de sus activos, y dificultará su recaudación de fondos, lo que limitará su capacidad de actuación. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha manifestado este lunes que para el Reino Unido que el acuerdo "facilitaría trabajar juntos y afrontar las amenazas terroristas".
Para el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, la UE no puede "dejar que la rama militar haga cualquier actividad terrorista" en el territorio comunitario. Por su parte, el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rechazó que la inclusión de la milicia chií en la lista terrorista de la UE pueda tener consecuencias para las tropas españolas desplegadas en Líbano.
"Entiendo que es una posición equilibrada y que no debe tener repercusiones en nuestras tropas, aunque se adoptarán las precauciones que el ministerio de Defensa considere oportunas", indicó a su llegada al Consejo. García-Margallo también ha opinado que tal decisión no debe prejuzgar el diálogo con todos los partidos que forman parte del Gobierno de Líbano, la ayuda humanitaria o las transferencias financieras hacia ese país, ya que la UE dejaría fuera de la lista negra a la "rama política" de Hizbulá.
Las primeras reacciones de Israel se han producido a través su ministra de Justicia, Tzipi Livni, quien ha dado la bienvenida a la medida adoptado por la UE. "Acojo con satisfacción el anuncio de la UE (...) Finalmente, después de años de deliberación, la afirmación de que Hizbulá es un partido político legítimo no ha podido con razón. Ahora está claro para el todo mundo que Hizbulá es una organización terrorista", ha dicho Livni.

La 'Resistencia Islámica'

Creado por Irán durante los años de la guerra civil libanesa, el movimiento Hizbulá no establece diferencia entre el brazo armado y el político. Ambos están dentro de la estructura de la misma organización. Sofisticado y sumamente disciplinado, el Partido de Dios es quizá la guerrilla militar más efectiva de cuantas hay en los países árabes.
Fiel al hermetismo y estricto control de la información sobre su organigrama, Hizbulá nunca ha desvelado la totalidad de sus miembros, especialmente el de los combatientes de su brazo armado, la 'Resistencia Islámica'.
Según el Gulf Research Centre de Catar, el movimiento cuenta actualmente con entre 6.000 y 15.000 milicianos. Según la Agencia de noticias iraní Fars, con más de 65.000. Ambas cifran proceden de fuentes más o menos interesadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario