martes, 9 de julio de 2013

La mayoría de la población mundial cree que la corrupción ha empeorado desde 2011

La mayoría de la población mundial cree que la corrupción ha empeorado desde 2011

  • La ONG Transparencia Internacional hace público su barómetro
  • Los partidos polìticos, la institución más corrupta, según los encuestados
  • Los países de la "primavera árabe" suspenden en la valoración
Protesta contra la corrupción en Río de Janeiro, el 28 de junioProtesta contra la corrupción en Río de Janeiro, el 28 de junioAFP PHOTO / VANDERLEI ALMEIDA


RTVE.es/AGENCIAS 09.07.2013 - 12:41hUna mayoría de la población mundial cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y que sus gobiernos son menos efectivos en combatirla desde el inicio de la crisis financiera, en 2008.
Así lo muestra el Barómetro Global de la Corrupción 2013, una encuesta realizada por la ONG Transparencia Internacional (TI), con presencia en 90 países. El Barómetro se ha realizado con encuestas a 114.000 ciudadanos de 107 países (la mayor muestra recogida nunca), y no incluye una clasificación de países.
El 53% de los entrevistados cree que hay más corrupción y culpa a los gobiernos y a los partidos políticos nacionales. Solo el 23% considera que su gobierno era efectivo en la lucha contra esta lacra, un 9% menos que en 2008.
El 88% señala que los gobernantes son "ineficaces" en la lucha contra esta lacra; un 45% cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada; y otro 35% no lo hace por "miedo a las consecuencias".
Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales facilitan la maquinaria administrativa.

Los partidos políticos, la institución más corrupta

Los partidos son considerados la institución más corrupta, con una puntuación global de 3.8 en una escala del 1 al 5, donde 1 significa "nada corrupto" y el 5 "extremadamente corrupto".
La segunda institución percibida como más corrupta es la Policía (3.7 en la escala antes citada). Otros tres grupos (funcionarios, diputados y jueces) obtienen también malas puntuaciones (3.6).
"Los políticos mismos tienen que hacer mucho para recuperar la confianza", ha dicho TI en un comunicado de prensa, recogido por Reuters. "[El barómetro] muestra una crisis de confianza en los políticos y una preocupación real sobre la capacidad de las instituciones responsables de llevar a los criminales ante la Justicia".
"Son precisamente los actores que supuestamente dirigen los países y que defienden el imperio de la ley los que son vistos como más corruptos, se juzga que abusan de su posición de poder y actúan en su propio interés en lugar de para los ciudadadanos a los que representan y sirven", dice TI.

Comparativamente, los medios de comunicación salen mejor parados (3.1), salvo en Reino Unido y Australia, donde desbancan a las organizaciones políticas como los peor valorados.

Países árabes: peor desde 2011

Otro de los hallazgos del informe es que la percepción de la corrupción ha empeorado en los países árabes desde 2011, cuando una serie de revueltas y protestas acabó con numerosos gobiernos o desencadenó guerras civiles.

Una mayoría de encuestados en Egipto, Túnez y Yemen, países que cambiaron de gobierno tras las "primaveras árabes", sienten que el nivel del corrupción ha aumentado en los últimos dos años. Solo en Libia son minoría (46%) los que creen que hay más corrupción.
En Egipto, el 64% cree que se ha ido a peor en líneas generales, y un 78% señala a la Policía como la institución más corrupta, frente al 45% que apunta a los militares.
El país vive actualmente una grave crisis política tras el golpe de Estado contra el presidente islamista, Mohamed Morsi.

El informe muestra también un creciente malestar en otros países de la región donde no ha habido revueltas, como Líbano (84% cree que hay más corrupción), Marruecos (56%) e Irak (60%).

América Latina

También ha empeorado la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72 y un 71% de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país.
"No me sorprenden los resultados de Argentina y México", asegura a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas, "porque son países que lo tienen todo para salir", pero en los que "año a año surgen problemas".
Salas explica que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una "institucionalidad muy débil".
La tendencia pesimista global alcanza también a Estados Unidos, Japón y Europa, incluida España. Solo los países nórdicos tienen una percepción más positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario