lunes, 22 de julio de 2013

La coalición de Gobierno de Shinzo Abe en Japón eleva a 76 escaños su victoria en el Senado

La coalición de Gobierno de Shinzo Abe en Japón eleva a 76 escaños su victoria en el Senado

  • El resultado de las elecciones al Senado respalda las medidas de Abe
  • La coalición conservadora consigue 135 de los 242 asientos del Senado
  • Al no llegar a los 162 escaños necesarios, se verán obligados a negociar
El primer ministro y el presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Shinzo Abe, sonríe mientras coloca un papel rojo en el nombre de un candidato del PLD para indicar una victoria electoral en la sede del partido en Tokio.El primer ministro y el presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Shinzo Abe, sonríe mientras coloca un papel rojo en el nombre de un candidato del PLD para indicar una victoria electoral en la sede del partido en Tokio.AFP
 
RTVE.es / Efe 22.07.2013 - 04:27hEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, del Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio, el budista Nuevo Komeito, han elevado su victoria en las elecciones al Senado hasta 76 escaños, del total de 121. Las elecciones, con las que se renueva la mitad de la Cámara Alta de Japón (121 de los 242 asientos del hemiciclo), han respaldado la política de Abe al frente de Japón, cuyo partido PLD ha logrado el récord de 65 escaños, que se unen a los 50 con los que ya contaba de las elecciones de 2010, según ha informado la cadena nipona NHK. La victoria permite recuperar el control de esta Cámara por primera vez en seis años y da estabilidad al gabinete Gobierno.

Por su parte, el también conservador, el budista Nuevo Komeito ha logrado 11 escaños, con lo que ambas formaciones han alcanzado un total de 135 de los 242 asientos del Senado, por encima de los 129 necesarios para lograr la mayoría absoluta, en un resultado que les otorga el control de las dos Cámaras en Japón.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PD), que gobernó de 2009 a 2012 y que en la Cámara Alta contaba con 44 asientos, ha recibido de nuevo un duro correctivo en las urnas, logrando únicamente 17 escaños en las elecciones de este domingo, su récord negativo desde su fundación, en 1998.

Control bicameral para el PLD

En cuanto al resto de formaciones, el Partido por la Restauración de Japón, del polémico exgobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha cerrado los comicios por debajo de su objetivo y alcanzó 8 escaños en la Cámara, los mismos que el Partido Comunista de Japón y el nacionalista Vuestro Partido.
En torno al 52 %, se trata de la tercera participación electoral más baja en la historia del país, y en la línea de los últimos datos registrados en las siete elecciones precedentes, donde siempre se ha mantenido por debajo del 60 %.
Con estos resultados, el PLD de Abe recupera el control de esta Cámara por primera vez en seis años, al lograr un total de 115 asientos, lo que le otorga el espaldarazo popular para continuar con sus agresivas medidas de estímulo económico, conocidas en el país como "Abenomics".
"Responderé a las esperanzas de la gente y llevaré a cabo una recuperación económica que realmente puedan sentir", ha declarado Abe tras conocer los resultados.
A pesar de su aplastante victoria, el resultado electoral obligará a la coalición de Gobierno a negociar con otros partidos en su polémico objetivo de revisar la Constitución pacifista del país, al no haber alcanzado los 162 asientos necesarios para modificarla sin necesidad de contar con apoyos en el hemiciclo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario