miércoles, 3 de julio de 2013

La caída del Protón no causará problemas ambientales

La caída del Protón no causará problemas ambientales

протон-м падение байконур ракета

La caída del cohete lanzador Protón-M que estalló este martes al despegar desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán, no pone en peligro la ecología del lugar.

Fuente La Voz de Rusia. Así lo anunciaron expertos ambientalistas, tras haber revisado el área del accidente.
Los fragmentos del Protón-M con tres satélites GLONASS a bordo cayeron a solo un kilómetro de la plataforma de lanzamiento. Afortunadamente, no hubo víctimas. El personal de la instalación fue evacuado debido a un incendio que se produjo en el lugar de la caída. Estaban ardiendo unas quinientas toneladas de heptilo y amilo, sustancias altamente tóxicas utilizadas como combustible en cohetes pesados como el Protón. Por cierto, los especialistas se apresuraron a tranquilizar a la población asegurando que no hay ningún peligro para los pueblos cercanos. Según el ministro de Medio Ambiente de Kazajstán, Nurlán Kappárov:
—Se supone que el accidente no causó mucho daño a la población de la ciudad de Baikonur y al pueblo de Akái.
Las consecuencias no fueron muy graves, también gracias a la lluvia que comenzó inmediatamente después de la caída del cohete. Así lo explicó Alexánder Zhelezniakov, experto en ingeniería espacial:
—El caso no da para hablar de un desastre ecológico. Los bomberos y equipos de rescate comenzaron a reparar los efectos del accidente prácticamente de inmediato. Además, hubo un incendio en el que se quemó parte del combustible.
El accidente pudo haber sido causado por un fallo en el propulsor de la primera etapa. Así opinan los expertos que vieron el vídeo con la grabación de los primeros instantes del vuelo. La Agencia Espacial Federal todavía no ha emitido ninguna declaración al respecto. El caso está siendo investigado por una comisión presidida por el vicedirector de Roscosmos, Alexánder Lopatin. Entretanto, a nivel de expertos circulan numerosas versiones sobre las posibles causas del accidente. Ígor Lísov, columnista de la revista Noticias de Cosmonáutica, añadió:
—Por lo que vimos en la grabación, convendría estudiar más a fondo el posible fallo del sistema de mando y sus sensores.
Este es el tercer Protón que explota en los últimos cinco años. En 2010, el lanzador tampoco logró colocar en órbita tres satélites GLONASS, antes de caer en el Pacífico. En 2007, un Protón cayó a cuarenta kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgán.
La Agencia Espacial Federal estima las pérdidas, por el accidente, en un monto de casi doscientos millones de dólares. El lanzamiento estaba asegurado por seis mil millones de rublos que es la cifra equivalente.
A raíz de lo ocurrido, el cronograma de vuelos de julio puede ser modificado y, concretamente, la fecha del lanzamiento del carguero Progress-M-20M con el cohete Soyuz-U con destino a la Estación Espacial Internacional y el del Protón-M con la etapa superior Breeze-M que debe colocar en órbita el satélite de telecomunicaciones Astra 2E.
nv/mo/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario