domingo, 14 de julio de 2013

Kerry estudiará con ministros árabes cómo reactivar el proceso de paz

Kerry estudiará con ministros árabes cómo reactivar el proceso de paz


El Cairo, 14 jul (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y una delegación de ministros de Asuntos Exteriores árabes analizarán el próximo miércoles en Ammán los esfuerzos para reactivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, declaró hoy a la prensa en la sede de la organización en El Cairo que en la cita se abordarán los resultados de los últimos contactos mantenidos por Kerry con palestinos e israelíes.
El secretario de Estado tenía previsto viajar a Oriente Medio la semana pasada, pero se vio obligado a retrasar el plan por una enfermedad de su esposa.
Al Arabi recordó que la delegación ministerial árabe que acudirá a Ammán se reunió el pasado 29 de abril pasado con responsables estadounidenses, entre ellos Kerry y el vicepresidente del país, Joe Biden.
Este encuentro se produjo en el marco de las resoluciones para reanudar el proceso de paz de Oriente Medio adoptadas en la Cumbre Árabe celebrada a finales de marzo pasado en la capital catarí.
La delegación árabe, creada por esas resoluciones, está integrada por Al Arabi y los jefes de la diplomacia de Catar (que la preside), Palestina, Jordania, Egipto, Marruecos y Arabia Saudí.
En un intenso despliegue de actividad diplomática, Kerry ha efectuado en los últimos meses repetidos viajes a la zona, sin conseguir por ahora que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lleguen a un acuerdo sobre las condiciones para verse.
Para sentarse a la mesa, los palestinos exigen la liberación de todos los presos anteriores a 1993, el fin del crecimiento de las colonias judías en su territorio y una declaración israelí de que el diálogo se centrará en el establecimiento de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967.
Israel, por su parte, rechaza la existencia de condiciones para las negociaciones, aunque estaría dispuesto a hacer varios gestos de buena voluntad, como la liberación gradual de algunos presos durante el proceso de diálogo y la congelación parcial y temporal de los asentamientos fuera de los cinco grandes bloques.
Las últimas negociaciones de paz se celebraron en septiembre de 2010 y se paralizaron apenas tres semanas después de comenzar, al negarse Abás a seguir dialogando tras reanudarse la construcción en las colonias israelíes. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario