viernes, 19 de julio de 2013

John Kerry se dirige a Cisjordania

John Kerry se dirige a Cisjordania

Kerry para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y palestinos
  • guardian.co.uk ,
EE.UU. Secretario de Estado John Kerry
Secretaria de Estado de EE.UU. John Kerry en la base aérea Mafraq después de visitar el campamento de refugiados de Zaatari. Fotografía: Mandel Ngan / AP
La secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry , estaba volando a Cisjordania el viernes para aumentar sus esfuerzos para conseguir los israelíes y los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones después de casi cinco años, dijo un funcionario de EE.UU., a pesar de las profundas diferencias entre las dos partes.
Kerry tenía previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el funcionario. El viernes por la mañana se reunió con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en Ammán y luego programar el corto vuelo en helicóptero a Ramallah, pasando su campaña para renovar las conversaciones de paz a toda marcha diplomática.
Un funcionario palestino confirmó que Kerry sería reunirse con Abbas en la tarde del viernes. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados para informar a los periodistas.
En una reunión de última noche de tormenta el jueves, los palestinos se resistieron a abandonar una condición principal para las negociaciones con los israelíes, exigiendo una garantía de que las negociaciones sobre las fronteras entre un Estado palestino y de Israel se basa en la línea de alto el fuego que mantenía desde 1949 hasta el 1967 guerra, cuando Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel se retiró de Gaza en 2005.
La demanda pone en una nube de incertidumbre sobre el mes de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos debido a que Israel rechaza condiciones previas.
Con la esperanza de empujar a israelíes y palestinos a las negociaciones, el presidente Barack Obama pidió al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, para trabajar con Kerry "para reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible", según un comunicado difundido por la Casa Blanca el jueves.
Gobiernos israelíes anteriores negociaron dos veces sobre la base de las fronteras de 1967, pero no se alcanzó un acuerdo de paz. Además de no estar de acuerdo sobre la cantidad de la mano con el comercio y donde, las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre otras cuestiones clave, como la división de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.
Netanyahu ha dado respaldo tibio a la idea de un estado palestino sin delinear su visión de las fronteras, al tiempo que exige que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío. Los palestinos rechazan que, preocupado de que socavaría sus afirmaciones de que los millones de refugiados y sus descendientes tienen derecho a regresar a sus hogares originales, perdidos en la guerra de 1948-1949 que siguió a la creación de Israel. Israel ha rechazado esa afirmación absoluta.
Después de su encuentro nocturno los palestinos no plantear sus demandas a menudo repetida de que la construcción parada de Israel en los asentamientos judíos en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental antes de las conversaciones podrían reanudarse. Un funcionario dijo que si Israel acepta las fronteras de 1967 como base que hacen que la mayoría de los asentamientos ilegítimos.
Aunque Kerry no tiene detalles publicidad de su plan, la decisión de la Liga Árabe el miércoles para aprobar su propuesta llevado a suponer que los palestinos estarían de acuerdo. Abbas tradicionalmente ha buscado la bendición de sus hermanos árabes antes de tomar una importante iniciativa diplomática.
Ahmed Majdalani, un líder palestino, dijo Kerry ha propuesto la celebración de conversaciones de seis a nueve meses se centra en los temas clave de las fronteras y los acuerdos de seguridad.
Dijo Kerry aprobaría las líneas de 1967 como punto de partida de las negociaciones y aseguró que los palestinos que Israel liberaría a 350 prisioneros gradualmente en los próximos meses. Los prisioneros incluirían unos 100 hombres que Israel condenados por delitos cometidos antes de la firma de acuerdos de paz interinos en 1993. Israel se ha negado a liberar a estos prisioneros en el pasado debido a que muchos fueron condenados por ataques mortales.
Aunque el plan no incluye una congelación de los asentamientos, no estaba claro si Israel aceptaría ninguna referencia a las fronteras de 1967.
Ministro del gabinete israelí Yair Lapid dijo que era "demasiado pronto para decir" si Kerry había encontrado una fórmula para las conversaciones.
"Secretario Kerry ha hecho un gran trabajo para tratar de poner los dos lados juntos", dijo. "Por supuesto que Israel está más que dispuesto y ha expresado su acuerdo para volver a la mesa de negociación, pero parece que va a tomar un poco más de tiempo."
Mientras Israel se ha resistido a las demandas palestinas, la comunidad internacional se ha reunido en gran medida detrás de la posición palestina sobre las fronteras y los asentamientos judíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario