miércoles, 24 de julio de 2013

Israel y Palestina retoman el diálogo

Israel y Palestina retoman el diálogo

израиль палестина изариль флаг палестино-израильский конфликт
Descargar

La prensa israelí informó de las nuevas concesiones que podría hacer Tel Aviv para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas en 2010. El secretario de Estado de EEUU John Kerry anunció que las partes aceptaban regresar al diálogo.

Según la prensa, los israelitas se abstendrán de convocar nuevas licitaciones para edificar asentamientos judíos en Cisjordania. Asimismo, podrían liberar a ochenta radicales palestinos encarcelados aún antes de los Acuerdos de Oslo de 1993. Al mismo tiempo, los medios de comunicación informan de otras iniciativas, por ejemplo de la intención de construir una planta de fertilizantes potásicos para los palestinos, así como un aeropuerto en Jericó, que a futuro habría de convertirse en uno de los centros de transporte para la economía palestina independiente. Actualmente no existen en toda Cisjordania aeropuertos civiles, el más cercano es el Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
Difícilmente las ventajas económicas puedan resultar tan atractivas como para influir en la postura de los palestinos, está convencida Tatiana Nosenko, investigadora mayor del Instituto de Estudios Orientales de la Academia rusa de las Ciencias:
—Las propuestas económicas se inscriben en el plan del desarrollo de los territorios palestinos, proclamado algún día por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, para conseguir así condiciones para la construcción del estado palestino. La gran pregunta es qué tan factibles son esos planes. En las últimas décadas ha habido muchas iniciativas como esas, solo una parte de ellas fue realizada.
Otro experto califica de secundarias todas las propuestas de Israel. A los palestinos les interesa en primer lugar cuánta tierra recibirán. Si no les parece lo que les ofrecerá Netanyahu, no habrá lugar para hablar de ninguna paz. El primer ministro se apoya en las fuerzas de derecha, incluyendo a los colonos, reflexiona Nikolái Surkov, docente de la Cátedra de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú:
Netanyahu quiere someter a referéndum nacional los resultados de las negociaciones. Dicha postura condena al fracaso cualquier acuerdo de paz: en la sociedad israelí dominan criterios de derecha y posturas duras con respecto a los palestinos. Si el acuerdo incluye grandes concesiones, no pasará el referéndum.
De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, John Kerry dio garantías escritas a los palestinos de que el diálogo sería construido con base en las fronteras del año 1967. No obstante, la Casa Blanca no puede ofrecer garantías de parte de Israel, como tampoco obligarlo a firmar acuerdo alguno, objeta Nikolái Surkov:
La Casa Blanca puede decir: vamos a apoyar la postura de los palestinos, trataremos de influir de alguna manera en los israelitas para que negocien partiendo de la línea de la tregua anterior a la guerra de 1967. No es alto el precio de esa frontera. Todo depende de la disposición de los israelitas de concertar el acuerdo. Por ahora Netanyahu no lo necesita mucho, el statu quo le acomoda bastante bien. Mientras que el acuerdo entraña pérdidas políticas para él, debido a que indudablemente una parte de la sociedad no estará conforme.
Como señala The New York Times, por ahora no hay indicios de que las fronteras de 1967 deban ser el punto de partida para el diálogo.
En la víspera se anunció que la principal negociadora israelí la señora Tzipi Livni y su colega palestino Saíb Erekat esta semana no viajarán a Washington.
vg/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario