miércoles, 10 de julio de 2013

Inflación perdió aire en junio

Inflación perdió aire en junio

Los precios de las mercancías se redujeron 0.06%, en el mes con lo cual el indicador se ubicó en 4.09% a tasa anual
Publicado por Redacción el Miércoles 10-07-2013 Fuente: César Barboza// Fuente Dinero Excéslior

Inflación perdió aire en junio

Publicado por Redacción el Miércoles 10-07-2013 Fuente: César Barboza
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- La disminución en los precios de algunos productos agropecuarios permitió que la inflación en junio mostrara un descenso, su segundo mensual luego de la escalada que presentó en enero-abril.
En efecto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo 0.06 por ciento al cierre del primer semestre del año, y con ello la inflación anual se ubicó en 4.09 por ciento, dato inferior con relación a la tasa de 4.34 por ciento registrada durante el mismo periodo de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ese resultado, la inflación sumó dos meses seguidos a la baja, y apunta a la dirección prevista por el Banco de México (Banxico), el cual anticipó en los meses pasados recientes que la inflación del país iniciaría una tendencia a la baja a partir de la segunda mitad del año, con el objetivo de llegar a la meta fijada por el organismo de tres por ciento, más o menos un punto porcentual, para el cierre de 2013.
El INEGI reportó que el conjunto de mercancías de productos y servicios, en especial los precios de productos agropecuarios, disminuyó en junio  tres por ciento, cifra favorecida por el descenso registrado en el precio de las frutas y verduras, las cuales tuvieron una reducción mensual de 7.78 por ciento.
Los productos pecuarios se abarataron 0.22 por ciento, con respecto a mayo. No obstante, dichos productos ganaderos–carne de res, puerco y pollo–mostraron un incremento anual de 15.38 por ciento.
Mientras tanto los energéticos y las tarifas de gobierno sufrieron un alza mensual de 0.83 por ciento con relación a mayo, y un alza de 8.06 por ciento en términos anuales.
Cabe señalar que en la clasificación del consumo individual, el INEGI expuso que el transporte registró un incremento de 6.45 por ciento con relación a igual mes del año pasado, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza anual de 5.68 por ciento.
Optimismo
Con respecto al desempñeo del indicador, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló como positivo y una buena noticia que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajara.
“Sin duda es un buen diagnóstico; (el INPC) ha tenido una baja constante en artículos importantes que habían subido, como tomate, limón y el caso justamente del huevo que se viene desacelerando. Entonces es una buena noticia de que los precios de bienes y alimentos están alcanzando una tendencia moderada”, señaló Guajardo.
Incluso, insistió en que la inflación “volvió a su normalidad”, pues resulta “un buen diagnóstico” que el indicador esté a la baja a tasa anual.
Suben costos al productor
El Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), indicador que determina el comportamiento de los precios en los bienes y servicios de la producción nacional,  excluyendo el petróleo, aumentó 0.39 por ciento en junio con respecto al mes previo, con lo cual el indicador aumentó 1.12 por ciento a tasa anual.
Dicho resultado fue consecuencia de un alza de 0.90 por ciento en los precios de los insumos y materias primas utilizadas en las actividades secundarias, es decir, las relacionadas con la industria, además del incremento de 0.29 por ciento en el comercio y los servicios, áreas que se localizan en el sector terciario.
No obstante, los precios de los insumos y materias primas en las actividades primarias,  agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, tuvieron un descenso mensual de 4.50 por ciento.
En los resultados del indicador para la producción de uso intermedio, en el cual también se excluye al petróleo, se incrementó 0.27 por ciento en junio, dándo como resultado que en términos anuales un alza fuera de  2.26 por ciento.
Los productos con mayor precio fueron el aguacate, con un aumento de 30.45 por ciento, la turbosina que aumentó 6.73 por ciento, así como los productos petrolíferos, los cuales subieron su valor en 5.32 por ciento con respecto a mayo de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario