viernes, 19 de julio de 2013

India estudia arrendar un segundo submarino atómico ruso

India estudia arrendar un segundo submarino atómico ruso

апл Щука-Б 971 подводная лодка акула

El director general de la Oficina de diseño de maquinaria Malajit (San Petersburgo), Vladímir Dorofeev, ha expresado al periódico Indian Express que la Marina india estudia arrendar en Rusia otro submarino atómico polivalente del proyecto 971, lo que permitirá a Nueva Delhi reducir el atraso en esta área respecto a China.

Actualmente, la Armada india cuenta con un solo submarino de este tipo, denominado “Chakra”. Lo incorporó en servicio operacional en 2012. Este tipo de submarinos (proyecto 971-B Schuka-B) empezó a fabricarse en la URSS en 1983. Potentes y de poca ruidosidad, estos submarinos atómicos estaban llamados a contrarrestar a los estadounidenses de la clase Los Angeles.
Durante los años transcurridos, estos submarinos en reiteradas ocasiones se modernizaron. Las travesías en el Atlántico y el Pacífico corroboraron su capacidad para burlar los novísimos sistemas estadounidenses de defensa antisubmarina. Se construyeron en total quince submarinos de esta serie, el último de los cuales fue “Chakra”.
Actualmente, en los astilleros del Komsomolsk del Amur está construido al 40 % un submarino atómico del proyecto 971, “Irbis”. La construcción había iniciado en 1994, pero en 1996 fue suspendida. El casco está completamente listo. En 2011, la planta anunció que dejaba de construir submarinos atómicos, decisión que podría ser revisada en caso de que la Armada india decida arrendar “Irbis”.
India también dispone del submarino atómico “Arihant” de fabricación nacional, incorporado en 2011, pero que continúa siendo sometido a pruebas para poner a punto el sistema de misiles Sagarika que lleva a bordo.
La puesta a punto del “Arihant” y la construcción de otros cuatro submarinos de esta clase (prevista para ser concluida hacia 2023) plantean la necesidad de disponer de personal altamente cualificado. Además, los submarinos rusos del proyecto 971 superan notablemente a los indios por su capacidad para batir objetivos submarinos.
India arrendó “Chakra” por novecientos setenta millones de dólares por el plazo de diez años. El precio de arriendo del nuevo submarino podría ser más alto, pues “Irbis” requiere de una seria remodelación. Además, Rusia propone a la parte india modernizarlo, empleando las tecnologías empleadas en los submarinos atómicos del proyecto 885, “Yasen”.
En 2008, el director del Servicio federal ruso para la cooperación militar y técnica, Mijaíl Dmítriev, anunció que Rusia podría dar en arriendo a India varios submarinos.
El arriendo de submarinos le permitirá a India reducir su atraso en esta área respecto a China.
En la actualidad, la Marina china cuenta con cuatro submarinos atómicos portamisiles y cinco submarinos atómicos polivalentes de fabricación nacional. Tres submarinos atómicos portamisiles del proyecto 094 y dos submarinos atómicos polivalentes del proyecto 093 son de reciente construcción y continúan siendo sometidas a pruebas y poniendo a punto sus principales sistemas. Posiblemente, no tengan un nivel de adaptabilidad operacional como el indio “Arihant”.
Por las características de su armamento y capacidad para desplazarse sin ser detectado, los submarinos rusos del proyecto 971 superan cualesquiera submarinos análogos de fabricación india o china. Disponiendo de dos submarinos de este tipo, la Armada india consolidará notablemente sus posiciones en el Océano Índico.
ach/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario