sábado, 13 de julio de 2013

Horacio Cartes no avala presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur

Horacio Cartes no avala presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur

El presidente electo de Paraguay emitió un comunicado oficial para dar a conocer su postura tras la Cumbre del Mercosur. (Foto: Archivo)
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, indicó que no reconoce el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela.
Cartes emitió este viernes un comunicado en el afirmó que “las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur (…) no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”.
También hizo referencia a la relación con los socios fundadores del organismo de integración económica subregional que “se fundamentó siempre, sin excepciones, en el respeto a la vigencia de los principios y normas del Derecho Internacional, y a la práctica del diálogo como el instrumento idóneo para la solución de las diferencias”.
No obstante, sostiene que en el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República del Paraguay desarrollará “una política bilateral y multilateral basada en el estricto cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional”.
Igualmente indicó que espera tener “las mejores relaciones bilaterales posibles” con las naciones con las que Paraguay “mantiene relaciones diplomáticas”.
Traspaso de mando a Paraguay
En días anteriores, Cartes condicionó la posibilidad de regreso de Paraguay a Mercosur alegando que la presidencia pro témpore del organismo debía darse a Paraguay, tras su reincorporación oficial.
El presidente electo de Paraguay considera que el ingreso de Venezuela a la instancia suramericana no es válido sin el voto favorable de la nación paraguaya, ya que debe realizarse por unanimidad y esto se realizó durante la suspensión de su país.
Vea el comunicado íntegro haciendo click aquí
teleSUR/bm-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario