miércoles, 31 de julio de 2013

Hannibal Lecter está inspirado en un doctor que pasó 20 años en prisión en México

Hannibal Lecter está inspirado en un doctor que pasó 20 años en prisión en México

The Huffington Post  |  Por Publicado:   |  Actualizado: 30/07/2013 15:29 EDT
Hannibal Lecter es un personaje de culto al que muchos han calificado como "encantador". Pero claro, es fácil sentirse atraídos por un villano desalmado cuando sabemos que sólo se trata de una historia de ficción. El asunto con este psiquiatra caníbal es que está inspirado en una persona real.
Thomas Harris es el autor de las novelas a través de las cuales conocimos al sanguinario Hannibal, pero a pesar del gran interés que siempre ha despertado su personaje, el escritor nunca había hablado del origen del psicópata… hasta ahora.
De acuerdo con información del Daily Mail, el Lecter de la vida real fue un cirujano asesino que pasó 20 años en una prisión de Nuevo León, México.
Harris conoció al doctor en cuestión cuando trabajaba en México como periodista en los años 60. Para proteger su identidad, se refirió a él como "Dr. Salazar".
Su primer encuentro con el Dr. Salazar fue "a ciegas". Acudió a su oficina para saber cómo había curado a otro preso que fue herido de bala cuando intentó escapar un año atrás, pero según relató el autor, esa charla se tornó sombría cuando el doctor comenzó a cuestionar al periodista sobre la naturaleza del tormento y las víctimas de los asesinos.
Una vez que terminó de platicar con el Dr. Salazar, Harris escuchó la historia de ese hombre. El Latin Times publicó detalles sobre el encuentro de Thomas Harris con el Dr. Salazar.
"El Dr. Salazar era hombre pequeño, ágil, y con cabello rojo oscuro. Se quedó muy quieto y había una cierta elegancia en él… (Después de hablar con él por un rato)… el director de la prisión me sacó de ahí. Le di las gracias por su tiempo… Le pregunté cuánto tiempo había trabajo el Dr. Salazar ahí. '¡Hombre! ¿No sabes quién es él?'… El director se volvió a mí en las escaleras, 'El doctor es un asesino. Como cirujano podría empaquetar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña. Nunca saldrá de este lugar. Está demente'".
El Dr. Salazar no es precisamente Hannibal Lecter, según reporta el Daily Mail. Pero de acuerdo con Harris, a través del Dr. Salazar fue que pudo crear un personaje con un "peculiar entendimiento de la mente criminal".

Aunque Harris no reveló la verdadera identidad del Dr. Salazar, el Latin Times asegura que la información dada por el autor coincide con un caso muy peculiar que los medios mexicanos cubrieron a inicios de los años 60 sobre un doctor llamado Alfredo Ballí Treviño, condenado por el asesinato de su pareja sentimental, Jesús Castillo Rangel. Este hombre también fue acusado de enterrar secretamente el cuerpo y de usurpar la profesión de su víctima.
Aunque Ballí Treviño fue condenado a muerte, el código de derecho en México en aquel tiempo permitió a sus abogados conmutar la pena de muerte por la sentencia máxima de 20 años en la cárcel. De acuerdo el diario Milenio, el juez que dictó la sentencia de Ballí Treviño indicó que el reo cumplió con su tiempo tras las rejas, salió libre y rehabilitado. Ese mismo periódico entrevistó a Ballí Treviño en 2008 y publicó que el médico trabajaba en su propio consultorio. De acuerdo con el Latin Times, el doctor murió a inicios de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario