jueves, 4 de julio de 2013

Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EU: Le Monde

Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EU: Le Monde

El diario francés aseguró que los servicios de inteligencia franceses interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos
El presidente francés, Francois Hollande. Foto. AP
Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro, según reveló hoy el diario Le Monde.

En su edición de este jueves, el rotativo francés publicó que el gobierno de ese país mantiene una operación de vigilancia similar al controvertido programa Prism de Estados Unidos para espiar comunicaciones internacionales.

Le Monde asegura tener evidencias de que los servicios de inteligencia franceses interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos enviados hacia y desde países extranjeros.

“La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”, señala.

El documento dice que la operación es clandestina y no es legal y que se instaura en la misma zona gris que otros programas de agencias de inteligencia reportados en todo el mundo, el cual se ha diseñado, según los expertos, para descubrir células terroristas, pero su uso no se limita a eso.

Le Monde no dice que Francia espíe de esa forma fuera de su territorio, pero sí que detalla una “larga tradición” de espionaje industrial y comercial que data, al menos, de los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario