domingo, 14 de julio de 2013

Francia afirma que espionaje cibernético es una "verdadera amenaza"

Domingo 14 de Julio de 2013, 10:27 am

Francia afirma que espionaje cibernético es una "verdadera amenaza"

Ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Diran, anunció que su país se prepara a través del Ejército para atacar los casos de espionaje (Foto: Archivo)
El ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, anunció este domingo que el Ejército de su país estudiará detalladamente los casos de espionaje registrados en esa nación, al tiempo que calificó de inadecuada la actitud de Estados Unidos (EE.UU) por intrometerse en información privada de otros países.

"Espiar a la Unión Europea (UE) por parte de un país amigo y aliado no es adecuado", manifestó el alto funcionario; según información dada a conocer este domingo a través de un diario francés, en el cual reafirmó que el componente militar de Francia evaluará el caso de los ataques cibernéticos tras considerarlos como una verdadera amenaza.

"Fortalecer la defensa cibernética tiene que ser una de las prioridades del Ejército francés. Y eso no solo incluye fortalecer el escudo protector sino que también prever este tipo de ataques o la posibilidad de enfrentarse a uno", ha instado.

En este sentido, Yves Le Drian manifestó que el Gobierno de Francia tiene planes de aumentar la inversión en el campo militar y defensa cibernética en los siguientes años.

Hace unas semanas, Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por su sigla en inglés) reveló en una entrevista con un periódico alemán que las actividades de espionaje que lleva adelante de la Casa Blanca, son mediante un programa llamado PRISM o Prisma, que permitía a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acceder a conversaciones personales mantenidas en los servicios online.

Recientemente la Federación Internacional de las Ligas por los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga por los Derechos Humanos de Francia presentaron una denuncia contra desconocidos ante el Tribunal de Gran Instancia de París para tratar de aclarar el papel jugado por los gigantes tecnológicos estadounidenses en el programa de espionaje electrónico Prisma.

La denuncia, firmada por el abogado Emmanuel Daoud, sostiene que las actividades desplegadas en Francia por el FBI y la NSA, con la presunta colaboración de Google, Yahoo!, Apple, Microsoft, Paltalk, Skype, Facebook, Youtube y AOL, sirvieron para controlar e interceptar al menos dos millones de comunicaciones privadas (llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos), solamente entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Las ONGs consideran que el espionaje electrónico masivo a ciudadanos franceses puede conculcar hasta cinco artículos del Código Penal galo: acceso y almacenaje fraudulento de sistemas automatizado de datos; recolección de datos privados por medios fraudulentos, desleales o ilícitos; violación de la privacidad; utilización de grabaciones y datos obtenidos mediante violación de la privacidad, y violación del secreto de la correspondencia electrónica.
teleSUR-HispanTV-Elpais.com/ba- LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario